Organizaciones de Guatemala condenan la anulación del juicio contra Efraín Ríos Montt

Rios Montt

Organizaciones nacionales e internacionales defensoras de los derechos humanos, condenaron la anulación del juicio en contra de Efraín Ríos Montt, exjefe de Estado de Guatemala, por genocidio y delitos contra la humanidad.

Carol Patricia Flores, jueza del Juzgado Primero A de Mayor Riesgo, dejó sin efecto el juicio contra Ríos Montt y su exjefe de Inteligencia, José Mauricio Rodríguez, iniciado el 19 de marzo de este año.

Es por eso que las organizaciones firmantes publicaron un manifiesto en donde evidencian “un estado de vulnerabilidad de las víctimas y testigos del juicio, así como la prolongación de la situación de impunidad  y la debilitación del sistema de justicia guatemalteco”.

A su vez, Adama Dieng, asesor especial de la Secretaría General sobre la Prevención del Genocidio de las Naciones Unidas, llamó a las autoridades involucradas en el juicio a una conclusión del proceso.

 

El juicio contra Efraín Ríos Montt fue denominado “histórico” ya que fue el primer exjefe de Estado llevado a la justicia por delitos contra la humanidad y genocidio.

Ríos Montt, de 86 años, se encontraba bajo arraigo domiciliario desde el 2012 por ser el presunto responsable de la muerte de mil 771 personas, la mayoría de la comunidad Maya Ixil, durante su gobierno del 23 de marzo de 1982 al 8 de agosto de 1983. (PÚLSAR)


aromina.garcia

Comentemos