Agencia Púlsar http://agenciapulsar.org DD.HH | GÉNERO| LATINOAMÉRICA | MOVIMIENTOS SOCIALES Fri, 22 Feb 2013 16:26:24 +0000 es-ES hourly 1 http://wordpress.org/?v=3.5 Con una marcha finalizó el primer Encuentro Nacional de Mujeres Campesinas de Brasil http://agenciapulsar.org/?p=2382 http://agenciapulsar.org/?p=2382#comments Fri, 22 Feb 2013 16:25:41 +0000 alinares http://agenciapulsar.org/?p=2382 Al menos 3 mil mujeres de 22 estados brasileños se reunieron durante la semana en Brasilia.

Según el documento leído este jueves durante el cierre del encuentro, la violencia contra las mujeres es el “resultado del sistema capitalista, la cultura patriarcal y machista en todas las dimensiones de la sociedad”.

Por este motivo, el movimiento asumió el compromiso de continuar construyendo relaciones de igualdad entre los seres humanos y la naturaleza. Como ejemplo, se mencionó la producción de alimentos saludables y cultivados sin el uso de agrotóxicos.

Este primer encuentro de las campesinas brasileñas defendió la agroecología campesina. Además, cuestionó el agronegocio y la explotación de los recursos naturales para la concentración de ganancias e ingresos.

Adelia, Schmitz, del Movimiento de Mujeres Campesinas de Santa Catarina, aseguró que “la organización en movimientos sociales significa cambios reales en la vida delas mujeres”.(PÚLSARBRASIL)

]]>
http://agenciapulsar.org/?feed=rss2&p=2382 0
Entrevista a Salomón Salcedo (FAO) sobre la importancia de la agricultura familiar en Latinoamérica http://agenciapulsar.org/?p=2372 http://agenciapulsar.org/?p=2372#comments Fri, 22 Feb 2013 15:57:05 +0000 Ricardo Marapi Salas http://agenciapulsar.org/?p=2372 Salomon Salcedo_FAO

Salomón Salcedo (FAO)

Entrevista al mexicano Salomón Salcedo, Oficial Principal de Políticas de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, en América Latina y El Caribe.

PULSAR: ¿Cuáles son algunas de las características de la Agricultura Familiar que se realiza en Latinoamérica?

SS: A diferencia de la agricultura empresarial ─que tiene como objetivo el maximizar ganancias─, la agricultura familiar ve no solamente por sus ingresos sino también por otro tipo de objetivos como la seguridad alimentaria y el cuidado del medio ambiente. Ahí hay factores culturales de miles de años. Ahí el concepto agricultura familiar es mucho más amplio donde el eje, sin duda, es la familia, la cultura y la comunidad.

¿Cuál es la tendencia actual en Latinoamérica? ¿La agricultura familiar está decreciendo?

Tocaría hablar de la heterogeneidad dentro de la agricultura familiar. No es homogénea desde el punto de vista del tamaño de las explotaciones. Hay desde las pequeñas hasta las grandes. A veces, algunos productores de agricultura familiar se vuelven muy vulnerables a las condiciones de mercado y a las políticas, porque tradicionalmente lo que hemos hecho en América Latina y El Caribe fue olvidarnos de este importantísimo segmento. Entonces habían agricultores ─que dependían exclusivamente de la producción agropecuaria para su sustento─ que se hicieron vulnerables y que probablemente pasó a agricultura  de infrasubsistencia o dejó la actividad.

¿Podríamos concluir que los agricultores familiares, vinculados a canales de comercialización, han ido decreciendo en los últimos años?

Hasta el 2007, cuando empieza la crisis de alimentos, hubo un segmento intermedio de productores que efectivamente la vieron complicadísimo. Muchos agricultores de Centroamérica, México y Ecuador tuvieron que migrar a EEUU y España porque no podían sobrevivir en estas condiciones del mercado con tipos de cambio sobrevaluados y sin instrumentos de apoyo. Cuando los precios de los granos se disparan al cielo, allí los gobiernos empiezan a ver de distinta manera a este importante segmento de los agricultores familiares. Allí es donde estamos viendo una recuperación y un futuro promisorio para la agricultura familiar. Y también por eso mismo, el próximo año 2014 ha sido declarado Año Internacional de la Agricultura Familiar.

En Perú se está hablando de una ley para limitar el tamaño de las tierras agrícolas y a nivel mundial hay un debate sobre qué tanto amenazan estos latifundios a la pequeña agricultura…

El tema de tenencia de la tierra es complejo. La FAO sacó el año pasado, con la aprobación de los países de la sociedad civil, unas Directrices voluntarias sobre la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques. Creo que todo está en función de cómo aplicas estos lineamientos a nivel interno. Cómo desarrollas o dejas de desarrollar incentivos para fomentar un cierto modelo de desarrollo agropecuario que se base mucho más en agricultura familiar y no en los latifundios. Para mi son decisiones internas de política. Es cuestión de qué modelo de desarrollo agropecuario te propones seguir y en función de eso desarrollas tus incentivos e instrumentos de política.

Una crítica que se le hace a la agricultura familiar está relacionada a la economía de escala. Se dice que los latifundios, debido a que son tan grandes, son más eficientes. En cambio la agricultura familiar, al tener más predios pequeños, le es más difícil realizar una economía a escala…

Eso es un mito, porque todo depende de tu dotación de recursos y cómo lo usas eficientemente. Si uno en la familia tiene abundante fuerza de trabajo y si nos ponemos a ver los rendimientos y rentabilidad, en función a esos recursos, vamos a ver que la pequeña agricultura familiar puede ser tan eficiente como la gran agricultura. En segundo lugar, la agricultura familiar, por lo mismo que es más pequeña, se puede adaptar mucho más fácil a cualquier cambio de entorno. Las grandes explotaciones no. Entonces cuando hay un shock externo por clima o plagas, a la gran agricultura ─que normalmente es monocultivo─, le va a afectar muchísimo más que al pequeño agricultor.

¿Cuáles son las principales políticas que deberían realizar los gobiernos de Latinoamérica para fortalecer la agricultura familiar?

Primero es conocerla. Hacer excelentes diagnósticos y líneas de base que te permitan desarrollar una tipología de productores. En función a esa tipología se identifican los instrumentos de política más eficientes para atenderla. Lo que pasa comúnmente es que los gobiernos diseñan un instrumento de política para todos, lo cual es costosísimo y no se logra lo que se trata de lograr. Segundo, se necesita investigación adecuada y local. Ya no hablamos de investigaciones generales o básicas sino localizadas, que deben realizarse con la participación de los propios productores y las comunidades que cuentan prácticas ancestrales que han demostrado ser exitosas y que se juntarían a las nuevas tecnologías.

¿Por qué es necesario fortalecer la agricultura familiar?

En los próximos años la población va a llegar a 9 mil millones de personas, lo cual implica que en los próximos 30 años debemos aumentar la producción entre 60 a 70 por ciento y en algunos países a 100 por ciento. Eso en medio de los problemas de cambio climático y los recursos limitados. FAO ve que la manera de llegar a este incremento de producción es la agricultura familiar. Con lo que hoy se tiene disponible se puede aumentar sensiblemente la producción con los agricultores familiares. Es la manera de responder al reto de crecimiento de población que tenemos. Lo que vemos es que el incremento de los rendimientos en los ultimos 20 años se ha ido desacelerando. Ese es el gran dilema que enfrentamos ahora. Tenemos que asegurarnos que esos rendimientos sigan creciendo pero de manera sostenible sin afectar los ecosistemas, ni erosionar los suelos ni terminar con las reservas de agua.

¿A que se debe esta desaceleración de los rendimientos?

Quizá se debe a este modelo de monocultivo que seguimos durante tantos años; a la dependencia de cultivos híbridos; a los agroquímicos y a que las plagas cada vez se están haciendo más resistentes a ellos; a la falta de investigación porque les han quitado los recursos; a la falta de transferencia de tecnología, etc. Un modelo que quizá no ha sido el adecuado. (PULSAR)

]]> http://agenciapulsar.org/?feed=rss2&p=2372 1 Luís Aguayo lamentó la falta de justicia en los asesinatos a campesinos en Paraguay http://agenciapulsar.org/?p=2371 http://agenciapulsar.org/?p=2371#comments Fri, 22 Feb 2013 15:47:07 +0000 alinares http://agenciapulsar.org/?p=2371 “Parece que hay un plan de asesinato selectivo a los principales dirigentes campesinos”, aseguró el candidato a vicepresidente por el Frente Guasú.

Así se refirió al reciente asesinato del líder campesino en el departamento de Concepción, Benjamín Lezcano.

Luego de un análisis de los últimos años, el candidato concluyó que “los que fueron asesinados eran principales dirigentes” de las organizaciones campesinas.

En el mismo sentido, aseguró que Lezcano era un dirigente clave en la zona de Concepción.

En diálogo con la AM 730 de Paraguay, el referente campesino y candidato enumeró a los líderes asesinado en el último tiempo en su país. Recordó a Santiago Martínez, a Arsenio Báez, a Sindulfo Brítez, a Mariano Roque Jara y a Vidal Vega.

Aguayo señaló que “lo más lamentable es que ninguno de los asesinos de los que cité fueron agarrados”.

Por este motivo, el candidato se solidarizó con la familia de Benjamín Lezcano y exigió que se aclare el caso con una investigación seria.

La Coordinadora de Derechos Humanos de Paraguay recordó que son 129 los campesinos asesinados desde 1989 en ese país en el marco de las luchas por la tierra.

Además, la entidad señaló que el de Lezcano es el segundo asesinato a un campesino en la zona norte del país en menos de 5 meses.(PÚLSAR)

]]>
http://agenciapulsar.org/?feed=rss2&p=2371 0
En Brasil, Lula propuso la reelección de Dilma en 2014 http://agenciapulsar.org/?p=2365 http://agenciapulsar.org/?p=2365#comments Fri, 22 Feb 2013 14:18:37 +0000 alinares http://agenciapulsar.org/?p=2365 El ex mandatario, Lula da Silva, planteó que Dilma Rousseff debe ser la candidata del Partido de los Trabajadores en las elecciones presidenciales de 2014.

La propuesta llegó durante la celebración del 33 aniversario de esa fuerza política brasileña.

Según Lula, los opositores brasileños “están inquietos porque percibieron que están sin valores, sin discurso y sin propuestas”.

Además, el ex Presidente aseguró que su fuerza política en una década de Gobierno hizo “más y mejor”, en respuesta a recientes críticas del Partido Social Demócrata Brasileño.

Lula señaló que la oposición “puede ir preparándose a la reelección de Dilma en 2014”.

Cabe recordar que fue el mismo Lula el principal impulsor de Rousseff como candidata  a la presidencia de Brasil en 2010.

La legislación brasileña establece que las candidaturas deben hacerse oficiales recién en 2014, y a fin de ese año serán las elecciones presidenciales en ese país.(PÚLSAR)

]]>
http://agenciapulsar.org/?feed=rss2&p=2365 1
En Argentina se cumple 1 año de la tragedia de Once http://agenciapulsar.org/?p=2355 http://agenciapulsar.org/?p=2355#comments Fri, 22 Feb 2013 13:16:28 +0000 alinares http://agenciapulsar.org/?p=2355 Los familiares de las víctimas recuerdan este viernes a los 51 muertos y a los 700 heridos que dejó el accidente ferroviario en el centro de la Ciudad de Buenos Aires el 22 de febrero del año pasado.

El grupo de familiares volverá a exigir justicia en la investigación sobre las responsabilidades del episodio.

El primer acto fue a las 8.32 horas de la mañana con el sonido de una sirena que recordó el momento exacto en que se produjo el choque del tren en un andén de la céntrica estación de Once.

En el mediodía argentino habrá una misa en la Catedral de la Ciudad de Buenos Aires para conmemorar el hecho. Más tarde, en la Plaza de Mayo habrá un festival musical y el grupo de familiares presentará un documento con su postura sobre las respuestas recibidas durante el pasado año.

El fiscal Federico Delgado pidió hace un mes llevar a juicio oral al maquinista, los empresarios de la compañía ferroviaria TBA y los funcionarios públicos involucrados.

Los principales acusados son los ex secretarios de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, y los empresarios ferroviarios, Sergio y Mario Cirigliano.

El episodio dejó al descubierto el pésimo estado del sistema ferroviario del área metropolitana y las irregularidades en el uso de los subsidios estatales a las empresas concesionarias para mantener los trenes.(PÚLSAR)

]]>
http://agenciapulsar.org/?feed=rss2&p=2355 0
En Nicaragua denuncian represión contra mineros artesanales http://agenciapulsar.org/?p=2342 http://agenciapulsar.org/?p=2342#comments Thu, 21 Feb 2013 21:38:48 +0000 aromina.garcia http://agenciapulsar.org/?p=2342 El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), una organización civil, denunció lo que consideran abuso y arbitrariedad en el proceso judicial contra 37 mineros artesanales que están siendo procesados por las protestas en contra de la expansión  de una empresa minera.

Gonzalo Carrión, director Jurídico del CENIDH,  dijo que hay todo un montaje del gobierno en conjunto con sus instituciones, la Policía Nacional y el Ministerio Público,  para acabar con las protestas sociales en el poblado de Santo Domingo, provincia de Chontales, en el centro del país.

En ese mismo lugar, hace una semana se dio un enfrentamiento entre pequeños mineros artesanales contra la policía que llegó a desalojarlos de un tranque que tenían en protesta debido a la expansión de una empresa minera que, con el visto bueno del gobierno, estaría ampliando sus operaciones.

Según los mineros artesanales, esta situación los afecta porque de ser gestores de su propio micro negocio, pasarían a ser empleados de la empresa.

La empresa B2GOLD ha señalado que no se trata de afectar a  nadie y que sus operaciones en Santo Domingo gozan de todas las normas de ley que establece el Estado nicaragüense para operar la minería.

Familiares y amigos de los mineros denunciaron una serie de maniobras del gobierno para desmovilizarlos de su protesta; en el caso de la audiencia inicial, esta ha sido reprogramada por las autoridades locales en 3 ocasiones, traducida en una táctica arbitraria para desgastar a las familias que demandan la libertad de 12 de los 37 procesados.

En los últimos 3 años el oro se ha convertido en uno de los principales rubros de exportación de Nicaragua; cada año llegan al país inversionistas interesados en este negocio que en el año 2012 generó 418 millones de dólares de ingreso por exportaciones,  según el Ministerio de Industria Nicaragüense.

 

Nelson Rodríguez – Nicaragua

]]>
http://agenciapulsar.org/?feed=rss2&p=2342 0
En Paraguay organizaciones piden justicia por el asesinato del líder campesino Benjamín Lezcano http://agenciapulsar.org/?p=2335 http://agenciapulsar.org/?p=2335#comments Thu, 21 Feb 2013 16:19:33 +0000 alinares http://agenciapulsar.org/?p=2335 La Coordinadora de Derechos Humanos de Paraguay aseguró que la muerte del campesino el martes pasado se produjo en el marco de la lucha por la tierra.

Por este motivo, la organización pidió que se investigue el caso para llegar a la verdad y la justicia.

El mismo reclamo hizo la Coordinadora Nacional de Organizaciones de Mujeres Trabajadoras Rurales e Indígenas.

El militante campesino fue asesinado al recibir disparos de dos sicarios frente a su casa en el departamento de Concepción.

Lezcano era dirigente de la Coordinadora de Organizaciones Campesinas en la organización “José Gaspar Rodríguez de Francia”. Desde allí hizo conocer sus posturas contra las semillas transgénicas y por la reforma agraria en Paraguay.

La Coordinadora de Derechos Humanos de Paraguay recordó que son 129 los campesinos asesinados desde 1989 en ese país en el marco de las luchas por la tierra.

Además, la entidad señaló que es el segundo asesinato a un campesino en la zona norte del país en menos de 5 meses.(PÚLSAR)

]]>
http://agenciapulsar.org/?feed=rss2&p=2335 2
Unasur observará las próximas elecciones en Paraguay http://agenciapulsar.org/?p=2328 http://agenciapulsar.org/?p=2328#comments Thu, 21 Feb 2013 15:41:30 +0000 alinares http://agenciapulsar.org/?p=2328 La Unión de Naciones Sudamericanas desplegará 44 observadores electorales en las elecciones generales en Paraguay el próximo 21 de abril

Así lo establece un convenio firmado este miércoles entre el organismo regional y el Tribunal Superior de Justicia Electoral de Paraguay.

El acuerdo se realizó pese a la negativa del Ejecutivo paraguayo de entregar inmunidad diplomática a la misión de la Unasur.

En ese sentido, el presidente del ente electoral, Alberto Ramírez, expresó que buscará que el Gobierno conceda finalmente la inmunidad al equipo de observadores.

El enviado de la Unasur, el peruano Salomón Lerner, garantizó que la misión respetará la soberanía de Paraguay y que confía en que las elecciones serán un éxito.

También observarán las elecciones paraguayas la Organización de Estados Americanos, la Unión Europea y la Fundación Carter, quienes si contarán con la inmunidad diplomática.

Paraguay está suspendido en el bloque regional por la falta de una defensa justa en el juicio político “express” que destituyó a Fernando Lugo el año pasado.

Lerner expresó que el mandato de Unasur es “el respeto de las consecuencias políticas de un proceso electoral que se está llevando y cumpliendo estrictamente”.(PÚLSAR)

]]>
http://agenciapulsar.org/?feed=rss2&p=2328 0
FAO: “La agricultura familiar es igual de eficiente que los grandes latifundios y se adapta mejor a las crisis” http://agenciapulsar.org/?p=2315 http://agenciapulsar.org/?p=2315#comments Thu, 21 Feb 2013 14:30:27 +0000 Ricardo Marapi Salas http://agenciapulsar.org/?p=2315 Salomon Salcedo_FAOLa agricultura familiar es el eje principal para eliminar el hambre y la inseguridad alimentaria en Latinoamérica, aseguró la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO.

 Salomón Salcedo, Oficial Principal de Políticas de la FAO en América Latina y El Caribe, resaltó que mientras la gran agricultura empresarial tiene el objetivo de maximizar ganancias, la agricultura familiar ve no solamente por sus ingresos sino también por otros objetivos como la seguridad alimentaria y el cuidado del medio ambiente.

 INSERTO

El representante de la FAO manifestó que los grandes latifundios no son los únicos que pueden realizar una actividad agraria a escala, es decir, comprando insumos más baratos. Afirmó que eso “es un mito” porque todo depende de cómo se usan los recursos eficientemente. “Si la familia tiene abundante fuerza de trabajo y nos ponemos a ver los rendimientos y rentabilidad, en función a esos recursos, nos daremos cuenta que la pequeña agricultura familiar puede ser tan eficiente como la gran agricultura”, aseguró Salomón Salcedo.

INSERTO

Explicó, además, que la agricultura familiar ─al tener predios más pequeños─, puede adaptarse mucho más fácil a cualquier cambio de entorno, mientras que las grandes explotaciones o latifundios no lo pueden hacer tan fácil. “Cuando hay un shock externo por clima o plagas, a la gran agricultura ─que normalmente es de monocultivo─, le va a afectar muchísimo más que al pequeño agricultor”, aseveró el Oficial Principal de Políticas de la FAO.

Salcedo también expresó su preocupación sobre la gran necesidad que tiene el mundo para aumentar los rendimientos de los cultivos y así satisfacer la gran demanda de alimentos que vivirán los países debido al constante incremento de la población. “En los próximos años la población va a llegar a 9 mil millones de personas, lo cual implica que en los próximos 30 años debemos aumentar la producción de alimentos entre 60 a 70 por ciento y en algunos países a 100 por ciento. Todo ello en medio de los problemas de cambio climático y los recursos limitados”, alertó Salcedo.

Por esa razón, FAO ha concluido que a través de la agricultura familiar se puede aumentar sensiblemente la producción. “Es la manera de responder al reto de aumento de población y de demanda de alimentos”, aseguró Salomón Salcedo.

Ante la actual tendencia mundial de concentración de las tierras en manos de los grandes latifundios, el representante de FAO opinó que el tema de la tenencia de tierras es muy complejo. Recordó que la FAO ha publicado las “Directrices voluntarias sobre la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques”, en coordinación y aprobación con los gobiernos y la sociedad civil de diversos países.

Salcedo manifestó que el manejo del problema sobre tenencia y concentración de tierras estará en función a cómo los países aplican estas directrices o lineamientos a nivel interno. “Todo está en como desarrollas incentivos para fomentar un modelo de de desarrollo agropecuario que se base más en agricultura familiar y no en los latifundios. Esas son decisiones internas de política”, recalcó el representante de la FAO.

En América Latina y el Caribe, la agricultura familiar representa más del 80% de las explotaciones agrícolas, y provee ─a nivel de los países─ entre el 27 y 67% del total de la producción alimentaria. La agricultura familiar también genera entre el 57 y el 77% del empleo agrícola en Latinoamérica. (PULSAR)

]]> http://agenciapulsar.org/?feed=rss2&p=2315 9 En Argentina hallaron altos valores de pesticidas en la leche de madres bonaerenses http://agenciapulsar.org/?p=2311 http://agenciapulsar.org/?p=2311#comments Thu, 21 Feb 2013 14:20:49 +0000 alinares http://agenciapulsar.org/?p=2311 Se trata de una investigación del Instituto Nacional de Tecnología Industrial en maternidades de los suburbios de Buenos Aires.

Allí se detectó que la leche de madres de bebés contenía valores de plaguicidas superiores en 15 % a los establecidos en el Código Alimentario Argentino.

La advertencia señala que son residuos de pesticidas que alteran la calidad nutricional del alimento.

La investigación se realizó en maternidades ubicadas en las zonas de la Provincia de Buenos Aires que rodean a la capital argentina. Se trata de la zona más poblada de Argentina.

El organismo publicó en su boletín que las futuras madres reciben estos compuestos al tomar agua, y comer frutas y verduras.

Los pesticidas hallados son utilizados para controlar a los insectos y plagas en las zonas de cultivos.

La contaminación de la leche materna por plaguicidas es un factor de riesgo que puede influir en la salud del feto y del recién nacido.(PÚLSAR)

]]>
http://agenciapulsar.org/?feed=rss2&p=2311 1