Inició en Guatemala juicio histórico contra el exdictador Efraín Ríos Montt

En Guatemala dio inicio el juicio contra el exdictador José Efraín Ríos Montt, acusado de genocidio y crímenes de guerra durante el periodo de 1982 a 1983; José Rodríguez, su exjefe de Inteligencia Militar, es también acusado de los mismos delitos por el tribunal penal guatemalteco.

Es la primera vez que un exjefe de Estado de Guatemala es llevado a juicio por esos crímenes.

Ríos Montt, de 86 años, se encontraba bajo arraigo domiciliario desde el 2012 por ser el presunto responsable de la muerte de mil 771 indígenas de la etnia ixil durante su gobierno. Asimismo, hay en Guatemala cerca de 45 mil personas desaparecidas.

Efraín Ríos Montt llegó al poder el 23 de marzo de 1982 después de un golpe de Estado contra el gobierno del entonces presidente Romeo Lucas García, hasta el 8 de agosto de 1983, cuando fue derrocado.

La fiscalía de Guatemala alega que durante esos 17 meses, Ríos Montt ordenó y estuvo al tanto de la masacre de los indígenas ixiles por supuestas alianzas con rebeldes.

Al primer día del juicio asistieron mujeres de la etnia ixil y familiares de personas desaparecidas y fallecidas durante el gobierno de Ríos Montt; también asistió Rigoberta Menchú, líder indígena guatemalteca y Premio Nobel de la Paz 1992.

En caso de hallarse culpable en el juicio que podría extenderse semanas, Efraín Ríos Montt podría alcanzar una pena de al menos 50 años de prisión. (PÚLSAR)

 


aromina.garcia

Comentemos