Chile: Michelle Bachelet relanzó su campaña para la segunda vuelta

Hasta el momento, su coalición política alcanza una amplia representación en el Congreso.

En caso de llegar al Gobierno, Nueva Mayoría posiblemente alcance 71 escaños en la Cámara de 120 diputados. En el Senado, la fuerza política estaba asegurando 21 votos sobre 38 bancas.

Mientras tanto, Michelle Bachelet inició el mismo lunes su campaña de cara a la segunda vuelta. Fue luego de ganar la elección del domingo con 46,7 % de los votos. Deberá definir la votación el próximo 15 de diciembre con la candidata del oficialismo de derecha, Evelyn Matthei, que llegó al 25 % de los votos

El sistema electoral binominal chileno dificulta el logro de grandes mayorías en las cámaras. Además, favorece las alianzas electorales por sobre las candidaturas independientes.

La conformación final del Congreso chileno será fundamental para cualquier búsqueda de grandes cambios en la vida institucional.

Entre algunas demandas fuertes sobresale el cambio de la Constitución y el propio sistema binominal. Además, una reforma tributaria y la creación de un nuevo sistema educativo aparecen como reclamos sociales visibles.

La reforma de la Constitución, herencia de la dictadura pinochetista, aparece como el desafío más grande para el próximo gobierno. Esta iniciativa requiere la aprobación de dos tercios del Congreso.(PÚLSAR)

Audios:

    Desde Santiago, reporte de Radio Tierra: (2 MB) descargar_peque

Comentemos

24 − 22 =