Chile: Bachelet obtuvo una amplia victoria pero no pudo evitar la segunda vuelta con Matthei

La candidata Michelle Bachelet, del pacto Nueva Mayoría, consiguió un 46,6%. Detrás de ella se ubicó Evelyn Matthei, en representación de oficialismo, con un 25,01% de los votos.

Son los resultados definitivos de las elecciones presidenciales en Chile, con el 99,34% de las mesas escrutadas.

El resultado implica que ambas abanderas deberán medir fuerzas en una Segunda Vuelta Presidencial el próximo 15 de diciembre.

Como tercera fuerza política se instala Marco Enríquez-Ominami, del Partido Progresista, quien logra el 10,96% de los sufragios, luego de superar por ocho décimas al independiente Franco Parisi.

Por otra parte, la campaña Marca Tu Voto por una Asamblea Constituyente se sitúa en torno al 8% de respaldo, de acuerdo al último computo con el 30 % de las mesas. La iniciativa hizo un llamado a repetir el ejercicio el 15 de diciembre.

El presidente Sebastián Piñera reconoció los resultados y se manifestó dispuesto a colaborar con la persona que gane la Segunda Vuelta.

En las elecciones generales de este domingo se renovó la totalidad de la Cámara de Diputados y la mitad del Senado. Además, por primera vez se eligieron por votación popular Consejeros Regionales en las 15 zonas administrativas en las que está dividido Chile.(RADIOTIERRA/PÚLSAR)

Comentemos

6 + 3 =