Perú: Organizaciones sociales de Andahuaylas y autoridades llegan a un acuerdo luego de fuertes protestas

andahuaylasLa presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, viajó hasta la ciudad de Andahuaylas, al sur del Perú, para firmar un acuerdo y dar solución a las quejas de los ciudadanos de esa zona de Apurímac, ubicada en la sierra del Perú.

A la protesta en Andahuaylas, se sumaron los pobladores de Chincheros y Abancay, quienes denunciaron que la empresa Electro Sur Este cobraba tarifas excesivas y daba un mal servicio.

Durante cinco días los negocios permanecieron cerrados, y quedaron varados los buses que se dirigían a las ciudades de Lima y Cuzco. También se registraron 36 heridos en el enfrentamiento entre policías y pobladores.

Luego del diálogo con las autoridades, las organizaciones sociales decidieron suspender la huelga que duró seis días.

Julio Rojas, comisionado del diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) informó que firmaron un compromiso de alto a la huelga.

“Se limpiarán las vías, se garantizará la seguridad, y se regresará a la normalidad hasta que se lleve a cabo la mesa de diálogo”, expresó Rojas.

El acta firmada llamada Samaykusun rimarinapaq, que significa “Alto para el diálogo”, significó la búsqueda de una solución por parte del comité de lucha de Andahuaylas y los comisionados de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Rojas además afirmó que se detectó la existencia de la facturación errada por parte de Electro Sur Este perjudicó a aproximadamente 10 mil familias.

Por su parte, el Ministerio de Energía y Minas informó que entre los ocho acuerdos alcanzados figura la modificación de la opción tarifaria, la suspensión temporal del cobro por deuda de FONAVI, la reparación de los daños y perjuicios ocasionados a los usuarios y la sanción a los responsables. (César Joao Espinoza – Agencia Púlsar)

Audios:

    Antonio Medina, congresista de Apurímac.: (377 kB) descargar_peque

Comentemos

48 − 47 =