Perú: Denuncian que minera y la policía hostigan a campesina que lucha por defender sus tierras

acuñaDesde hace tres años, la campesina peruana Máxima Acuña Atalaya junto a su familia, están defendiendo sus tierras, en la región Cajamarca, ante la posible ejecución del proyecto minero Conga.

Esta lucha en contra de la empresa minera Yanacocha, se convertido en el símbolo de la protesta cajamarquina en contra de las actividades extractivas que realizan las empresas mineras.

El 04 de febrero, diversas organizaciones sociales y frentes de defensa, denunciaron que la Policía y la empresa minera Yanacocha estarían amedrentando a los integrantes de la familia de Máxima Acuña.

Incluso han recibido amenazas de muerte mediante llamadas telefónicas. Ellos viven en la zona de Tragadero Grande, en el distrito de Sorochuco, en Cajamarca.

Según manifiesta la misma campesina, su familia vive con el temor de que la empresa minera los desaloje de su casa y terrenos.

La familia Acuña ha sufrido varios intentos violentos de desalojo y amenazas, presuntamente por negarse a vender su tierra a la empresa minera Yanacocha.

“La minera nos quiere sacar a la fuerza, a la mala, para que ellos se queden ahí y hacer sus operaciones, quitando nuestros derechos”, expresa la campesina peruana.

En los últimos días, Máxima Acuña visitó la ciudad de Lima para pedir el apoyo de los medios de comunicación, los congresistas de la república y la ciudadanía en general. (PÚLSAR)

Audios:

    Máxima Acuña, campesina peruana: (812 kB) descargar_peque

Comentemos

2 + 2 =