Perú: Actual presidente regional de Cajamarca es reelegido estando preso

goyo

Este último domingo se realizaron las elecciones regionales y municipales en todo el Perú.

En Cajamarca, región de la sierra norte del Perú, los resultados dieron como ganador a Gregorio Santos quien actualmente se encuentra en prisión preventiva e investigado por presuntos delitos de corrupción.

Las reacciones fueron diversas en Cajamarca.

Tras conocerse los resultados, los militantes y simpatizantes se reunieron en la plaza de Armas de Cajamarca, donde lanzaron arengas a favor de su líder, Gregorio Santos.

Sara Palacios, consejera electa, se dirigió a la multitud y dijo que convocarán a una movilización exigiendo la libertad de Gregorio Santos, defendiendo su inocencia.

De igual forma los dirigentes Marco Arana y Porfirio Medina respaldaron esta posición.

El ambientalista Marco Arana señaló que la elección de Santos es un golpe a las grandes empresas mineras que intentan imponer el proyecto minero Conga a la fuerza. Destacó que el pueblo de Cajamarca le dijo que no a las empresas mineras.

Al respecto, el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, señaló que las decisiones del pueblo se tienen que respetar.

“Es finalmente el pueblo el que decide. Son las reglas de la democracia”, dijo.

Sin embargo, señaló que hay que estar atentos a las reglas de la justicia, en referencia a la situación actual de Santos.

“Ahora es cuando las reglas judiciales son fundamental ya que el señor Santos está bajo investigación”, señaló el ministro. (César Joao Espinoza – Agencia Púlsar)

Audios:

    ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal: (660 kB) descargar_peque

Comentemos

8 + 2 =