INFORME ESPECIAL: Implicancias de la nueva Ley de Comunicación en Ecuador

comunicacion

Esta ley generó un intenso debate en dicho país durante el 2013. A pesar de ciertas críticas, varios sectores sociales y políticos saludaron la aprobación de esta ley que establece una nueva regulación para los medios de comunicación y periodistas.

Por ejemplo, las organizaciones populares, las redes de comunicación, y los movimientos sociales han exigido al gobierno del presidente Rafael Correa, que se reconozca el derecho a la comunicación y la democratización de la comunicación.

Orlando Pérez, periodista y director del diario ecuatoriano El Telégrafo, destacó la importancia de la Ley Orgánica de Comunicación porque se podría desarrollar muchos procesos de democratización de la comunicación.

AUDIO

En la nueva Ley de Comunicación se incluyen varios artículos para garantizar que las comunidades también puedan acceder a las frecuencias de radio y televisión.

La Ley redistribuirá el actual espacio radioeléctrico que se encuentra en manos del sector privado, que controla el 85 por ciento de las frecuencias radiales y 71 por ciento de los canales de televisión.

La nueva repartición concederá un 34 por ciento de las frecuencias para los medios comunitarios, un 33 por ciento a los medios públicos y un 33 por ciento a los medios privados.

El experto en radios comunitarias, José Ignacio López Vigil, destacó que la ley enfrenta la concentración y monopolio de las frecuencias de radio y televisión. Manifestó que “el corazón de la ley” está en los artículos sobre la distribución equitativa de frecuencias porque está en juego el ejercicio del  derecho a la comunicación.

AUDIO

El decano de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Guayaquil, Kléber Loor, también destacó que la ley “es importante porque se democratizarán las frecuencias para que sean entregadas con equidad”. Manifestó que la nueva ley pone énfasis en la ética y en el respeto a la personas.

Criticó que “ciertos medios cuando querían destruir a una persona entraban en una suerte de linchamiento mediático”.

AUDIO

De igual manera, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, manifestó que la Ley de Comunicación permitirá que “los ciudadanos tengan armas para defenderse de los abusos de la prensa”, expresó. Pronosticó que otros países de Latinoamérica seguirán el mismo camino que Ecuador para regular los supuestos “abusos” de la prensa.

AUDIO

 Otra opinión destacada fue la del escritor y poeta colombo-ecuatoriano, Antonio Correa Losada, quien apoya la Ley de Comunicación porque indica que significará un gran cambio para América Latina. El poeta criticó que durante muchos años los países latinoamericanos han sido regidos por los dueños de los medios de comunicación.

“Nunca han trabajado con los sectores populares, nunca han vinculado la verdad con la sociedad, sino que han sido sus propios intereses”, asevera.

AUDIO

La Ley de Comunicación de Ecuador entró en vigencia a partir del 24 de junio, luego que el mandatario, Rafael Correa, decidió firmarla sin establecer ningún veto ni cambios.

Con la ley se crea también el Consejo de Regulación y Desarrollo de la Comunicación, integrado por representantes de la sociedad civil, que tendrá potestad para sancionar.

Sin embargo, en los últimos meses del 2013, los periodistas organizados del Ecuador están rechazando el intento de penalizar la actividad periodística en varios artículos del nuevo Código Orgánico Integral Penal (COIP).

La Federación Nacional de Periodistas del Ecuador (Fenape), está pidiendo que la Asamblea Nacional elimine los artículos del proyecto de Código Integral Penal que penalizan la actividad periodística.

Sin duda, una ley que aún generará mucho debate en el 2014 sobre el futuro de la labor de los periodistas y medios de comunicación en Ecuador y toda Latinoamérica. (PÚLSAR)

Audios:

    INFORME ESPECIAL: Implicancias de la nueva Ley de Comunicación en Ecuador: (5 MB) descargar_peque

Un comentario

  1. Gracias por el ariticulo, ha resultado bastante interesante

Comentemos

15 − 7 =