Ecuador: Huelga de futbolistas por sueldos impagos paraliza el campeonato nacional

ecuador-huelgaEl fútbol ecuatoriano ha entrado en una paralización indefinida hasta que se arreglen los sueldos impagos a los futbolistas.

Este miércoles se debía jugar la penúltima fecha del torneo profesional de la primera división, pero por la huelga del gremio de futbolistas, la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) ha decidido parar el campeonato.

Los futbolistas, a través del vicepresidente de la Asociación de Futbolistas de Ecuador (AFE), Edwin Tenorio, reclaman que se les pague los sueldos que les deben de los últimos cuatro meses. Incluso algunos clubes deben 11 meses.

El monto de los salarios impagos llega a más de 12 millones de dólares.

“Como estaba previsto, la huelga se inició el miércoles y estamos en conversaciones para buscar un arreglo. Esperamos llegar a acuerdos lo más breve posible y que sean satisfactorios para todos”, dijo Edwin Tenorio, quien también fue jugador de fútbol.

Los directivos de los clubes de fútbol señalaron que la huelga era ilegal. Incluso pensaron en usar jugadores de las canteras para cubrir los partidos restantes. Con eso no solo se perjudicaba a los profesionales, sino a los jóvenes futbolistas. Finalmente esto no sucedió.

La Comisión de Derechos de los Trabajadores de la Asamblea Legislativa dio 15 días de plazo para que el Ministerio de Relaciones Laborales, entregue información sobre los actuales contratos de los futbolistas.

También han pedido información sobre la afiliación de los futbolistas al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y la situación actual de sus roles de pagos.

Todo hace indicar que pronto se llegará a un acuerdo por el bien de los futbolistas. Ellos también han recibido el apoyo de sus similares de Colombia y Perú.

Incluso varios asambleístas ecuatorianos han mostrado disposición de elaborar una ley que defienda a los futbolistas en un futuro. (César Joao Espinoza – Agencia Púlsar)

Audios:

    Edwin Tenorio, vicepresidente de la Asociación de Futbolistas de Ecuador (AFE): (589 kB) descargar_peque

Comentemos

+ 66 = 76