Costa Rica: Persiste grave contaminación de plaguicidas en el agua para consumo humano

piñaLos sembradíos de piña se extiende al borde la ruta 32. Poco después de cruzar el río pasando Pocora hay una ancha entrada a mano izquierda. Ese es el camino que lleva a Milano.

En la entrada esta la planta de Corrugados del Atlántico donde se fabrican empaques de cartón para banano, piña, melones y sandía.

Luego de cruzar la línea del tren empiezan a verse pequeñas parcelas con vivienda con algún ganado, perros y gallinas.

Abajo a la izquierda se distingue un bosque y una de las tantas quebradillas que hay en la zona. Xinia Briceño vive con su esposo y su hija en una de esas parcelitas, rodeados de varios árboles frutales.

El acueducto que abastece a Milano se conecta con el acuífero de la zona y cinco nacientes. Pero es en esa zona donde existe la finca Babilonia donde se siembra el monocultivo de la piña con un uso intensivo de plaguicidas.

Debido a la ubicación y la pendiente, los residuos se se conectan directamente con el acuífero que da origen a las nacientes y con un grave riesgo de contaminación. Los pobladores enfrentan entonces una dramática escasez de agua potable. (Voces Nuestras – Costa Rica)

Audios:

    Reporte de Fabiola Pomareda del Centro de Comunicación "Voces Nuestras" de Costa Rica: (3 MB) descargar_peque

Comentemos

36 − 34 =