Colombia: Se intensifican las negociaciones entre el gobierno y campesinos para poner fin al paro agrario

paro colombiaEste lunes se cumplieron ocho días del paro agrario que realizan varias organizaciones campesinas colombianas.

Los agricultores están exigiendo la renegociación de los tratados de libre comercio, un mayor control de precios de los insumos y que se condonen los créditos bancarios.

El paro se desarrolla con fuerza en los departamentos de Huila y Boyacá.

Las autoridades gubernamentales y los dirigentes campesinos han realizado diversas reuniones de negociaciones pero hasta el momento no se ha llegado a ningún acuerdo.

En las últimas horas, se ha producido una fuerte represión policial contra varios manifestantes campesinos que bloqueaban algunas carreteras.

César Pachón, dirigente campesino del movimiento Dignidad Agropecuaria, exigió a las autoridades policiales a suspender las agresiones contra los manifestantes campesinos.

Advirtió que si continúan los ataques, se pueden romper las conversaciones.

Por su parte, el ministro de Agricultura Rubén Darío Lizarralde,  anunció algunas medidas para beneficiar a los campesinos que mantienen deudas agrarias.

Informó que se implementarán beneficios para los agricultores que tengan deudas vencidas o reestructuradas de hasta 20 millones de pesos, es decir, aproximadamente 10 mil dólares.

Los campesinos también quedarán habilitados para recibir un nuevo préstamo de las entidades financieras.

Otra medidas es subir el subsidio para los productores de cacao. El monto pasará de 500 a 800 pesos por kilo.

El dirigente César Pachón expresó que las movilizaciones se suspenderán “siempre y cuando el Gobierno se comprometa a cumplir con lo que le están pidiendo los campesinos”. (PÚLSAR)

Audios:

    César Pachón, dirigente campesino del movimiento Dignidad Agropecuaria: (530 kB) descargar_peque

Comentemos

+ 84 = 87