Colombia: Miles de indígenas inician movilización para exigir que se respeten sus derechos

minga colombiaMás de 40 mil indígenas colombianos, en representación de 102 pueblos, iniciaron una gran movilización social y popular en seis departamentos del país. Esta movilización es conocida en Colombia como la “Minga nacional”.

El objetivo es exigir una mayor participación en la vida política de Colombia y que el gobierno mejore las condiciones económicas de los pueblos indígenas.

El Consejero Mayor de la Organización Nacional Indígena (ONIC), Luis Fernando Arias, también informó dijo que los pueblos indígenas están exigiendo que se revisen  las cláusulas de los diversos Tratados de Libre Comercio (TLC) que ha firmado Colombia con otros países.

Los dirigentes de la Organización Nacional Indígena alertan que la implementación de los TLC está “favoreciendo a las transnacionales, sobre las culturas ancestrales”.

Las organizaciones también están demandando que se implemente el derecho de los pueblos indígenas a la consulta previa, sobre proyectos que puedan afectar a sus regiones.

Según el dirigente Luis Fernando Arias, más del 70 por ciento de los acuerdos que los pueblos indígenas negociaron con el gobierno colombiano no se han cumplido.

Los indígenas colombianos también están planteando suspender los títulos mineros en sus regiones. De igual manera, exigen una mayor defensa de los derechos humanos, ante los casos de violaciones a los derechos indígenas en el marco del conflicto armado que vive Colombia. (PÚLSAR)

Audios:

    Luis Fernando Arias, Consejero Mayor de la Organización Nacional Indígena (ONIC): (267 kB) descargar_peque

Comentemos

− 2 = 1