Colombia: Las FARC piden tregua bilateral tras nuevos combates con el Ejército

farc

El grupo insurgente lamentó la reciente muerte de 10 militares colombianos y manifestó que no se explica cómo se acredita este hecho a la guerrilla.

Los voceros de las FARC reiteraron que están en un alto al fuego desde hace cuatro meses.

Por su parte, la Tercera División del Ejército explicó que el ataque se produjo en momentos en que los militares se encontraban haciendo patrullajes.

“Fueron atacados con artefactos explosivos, granadas y armas de fuego, presentándose el asesinato de un suboficial y nueve soldados profesionales”, señaló el Ejército colombiano.

El choque armado, según el reporte oficial, se produjo hacia la medianoche del martes en el municipio de Buenos Aires, en el departamento de Cauca y a unos 330 kilómetros al suroeste de Bogotá.

La posición de las FARC fue anunciada por el vocero, alias Pastor Alape, quien insistió en que la guerrilla se mantendrán en el cese al fuego unilateral.

“Manifestamos nuestra preocupación por los hechos que han registrado de unos combates en el Cauca, que a todas luces tiene su causa en esa incoherencia de parte del gobierno de estar ordenando operativos militares contra una guerrilla que está en tregua”, sostuvo Alape.

Hizo un llamado a la reflexión nacional, “si estamos avanzando en la construcción de un acuerdo de paz, es necesario que pare esta guerra”.

Incluso, el guerrillero hizo una afirmación contradictoria al decir que el tipo de acción militar cómo murieron los soldados no es lo que importa, sino que la guerra siga afectando a los colombianos de lado y lado.

Reiteró que es necesario hacer un esfuerzo para que pare el sufrimiento de madres que tienen que llevar a sus hijos a los cementerios, “es un compromiso de la nación”. (Pablo Florencio Salazar – Agencia Púlsar)

Audios:

    Pastor Alape, vocero de la guerrilla: (415 kB) descargar_peque

Comentemos

71 − = 65