Colombia: Importante acuerdo entre gobierno y las FARC para eliminar minas antipersonales

minasEl gobierno de Colombia y las FARC anunciaron mediante un comunicado conjunto que han tomado un acuerdo para remover minas antipersonales en varias zonas del país.

Se trata de un acuerdo dentro del conflicto colombiano que busca “avanzar en la construcción de confianza y con el fin de contribuir a generar condiciones de seguridad para los habitantes que se encuentran en zonas de riesgo por la presencia de minas”, según el comunicado.

El jefe negociador del gobierno en el proceso de paz, Humberto de la Calle, informó que miembros de las FARC trabajarán junto a especialistas en desminado del ejército colombiano.

También dijo que se levantarán temporalmente las órdenes de captura que pesan sobre los guerrilleros que participen de este plan.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, calificó el anuncio de “importantísimo” y felicitó al equipo negociador del gobierno.

“Quiero valorar esto que hacen las FARC, porque esto nos va llevando cada vez más a ese objetivo que todos queremos que es la paz en Colombia”, dijo el Mandatario.

Como se sabe, Colombia es uno de los países con más minas antipersonales del mundo y con más explosivos de este tipo en todo el continente americano.

Las minas han causado más de 11 mil víctimas, entre muertos y heridos, desde 1990 hasta enero de 2015, según la Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal del gobierno colombiano.

Y según la Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas Antipersonales, cerca del 40% de las víctimas son civiles, muchos de ellos niños.

Por su parte, el jefe negociador de las FARC, Luciano Marín Arango, alias “Iván Márquez”, sostuvo que se trata de una “jornada memorable” para el proceso de paz.

“Entregamos hoy al país un acuerdo humanitario que inicia la limpieza y descontaminación de nuestros campos de minas y restos explosivos que busca eliminar los riesgos que representan para los campesinos y gente humilde”, aseveró Marín. (César Joao Espinoza – Agencia Púlsar)

Audios:

    Luciano Marín Arango, alias “Iván Márquez”, jefe negociador de las FARC: (1 MB) descargar_peque

Comentemos

6 + 3 =