Colombia: FARC afirma que el Estado debe asumir responsabilidad por víctimas

farc colombia

 La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) afirmó que el Estado colombiano debe asumir la responsabilidad “general y principal” por las miles de víctimas del conflicto armado en dicho país.

A través de un comunicado púlico, las FARC manifestaron que el Estado colombiano y sus instituciones deben “asumir la responsabilidad general y principal frente a los procesos y hecho de victimización sistémica” a lo largo del conflicto”, señalaron.

El grupo armado recordó que en Colombia se aplicaron diversos dispositivos de terrorismo de Estado.

También criticó la militarización de la vida política, económica, social y cultural en el país, provocando que las relaciones sociales hayan sido sometidas a “lógicas de confrontación”, expresa las FARC.

“La responsabilidad del estado debe ser definida, considerando múltiples dimensiones y teniendo en cuenta a la implementación de modelos que producen la desigualdad socioeconómica”, declaró Francisco González, delegado de las FARC.

Sin embargo, la guerrilla también asumió su propia responsabilidad en los actos de guerra cometidos durante el conflicto. “Reconocemos explícitamente que nuestro accionar ha afectado a civiles en diferentes momentos y circunstancias a lo largo de la contienda”, reconocieron los voceros de las FARC en un comunicado.

Las FARC y el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, negocian un acuerdo de paz en la ciudad de La Habana, Cuba, desde noviembre de 2012.

En la actualidad están debatiendo el sensible tema de la reparación de las víctimas.

Ambos bandos achacan al otro la responsabilidad por los 220 mil muertos y más de 5 millones  de personas desplazadas que ha dejado el conflicto armado de medio siglo.

Hasta ahora han alcanzado consenso en los tres primeros puntos: reforma rural, participación política y drogas ilícitas. (Pablo Florencio Salazar – Agencia Púlsar)

Audios:

    Francisco González, delegado de las FARC: (215 kB) descargar_peque

Comentemos

+ 58 = 66