Chile: Trabajadores del cobre anuncian paro nacional para setiembre

cobre chileTrabajadores contratistas de la industria del cobre en Chile paralizarían sus labores el próximo 4 de septiembre. El objetivo es presionar por cambios en la legislación laboral del país.

La Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) agrupa a cerca de 200 sindicatos de operarios tercerizados de la industria estatal y privada de Chile, que es el mayor productor mundial del metal.

De esta manera, la CTC se suma a la movilización organizada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). El Paro Nacional del 04 de septiembre se realizará en todas las regiones de Chile.

El Paro Nacional busca presionar al Gobierno y los grupos empresariales que en la actualidad están discutiendo la reforma laboral. Las organizaciones exigen que los sindicatos sean un actor importante y vinculante en el debate.

El presidente de la CTC, Manuel Ahumada, explicó que el sector empresarial está debatiendo reformas importantes pero “ha faltado un factor principal que son los trabajadores”.

El dirigente denunció que “desde el mundo empresarial se ha instalado un discurso bastante violento hacia a los trabajadores de la minería como empleados, tratándolos como empleados caros y mediocres”, declaró Ahumada.

Denunció que en la actualidad existen diversos conflictos al interior de las empresas debido a prácticas antisindicales, incumplimiento de acuerdos, reemplazos de trabajadores en huelga, entre otros. (Pablo Florencio Salazar – Agencia Púlsar)

Audios:

    Manuel Ahumada, presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC): (715 kB) descargar_peque

Comentemos

42 − = 40