Un empresario potentado para la presidencia de Paraguay

Horacio Cartes votó por primera vez este domingo en el país que gobernará desde el 15 de agosto próximo.

El dato sintetiza la reciente llegada del empresario a la vida política paraguaya.

Cartes se afilió al conservador Partido Colorado recién en 2009. En apenas 3 años logró convertirse en su candidato presidencial, luego de crear su movimiento interno, Honor Colorado.

Desde el Banco Amambay construyó un emporio de 25 empresas en distintos rubros como tabaco, bebidas, ganadería, transporte, comercio, y hasta fue presidente del Club Libertad.

Durante su juventud permaneció fugado 4 años, acusado de ser parte del tráfico ilegal de dólares preferenciales. Sus abogados aseguran que se trató de una persecución de la dictadura de Alfredo Stroessner.

Desde las fuerzas políticas contendientes han señalado las investigaciones que involucraron a Cartes con contrabando de cigarrillos y lavado de dinero. Sin embargo, sus representantes y el propio candidato han señalado que nunca fue procesado.

La elección del empresario marca el retorno del Partido Colorado a la presidencia de Paraguay.

La tradicional fuerza se mantuvo en el poder durante la dictadura de Alfredo Stroessner, entre 1954 y 1989. Con el retorno de la democracia, sólo fue derrotada por Fernando Lugo en 2008.

El mismo Partido Colorado apoyó, junto al Partido Liberal, la destitución de Lugo en junio del año pasado en el golpe institucional que significó el juicio político “express” por mal desempeño de sus funciones.(PÚLSAR)

Comentemos