Perú: Exigen control del uso de fondos públicos que realizan las empresas mineras

mineras

Diversos sectores están debatiendo la necesidad de controlar el uso de los fondos públicos en el gasto social que realizan las empresas mineras.

En la actualidad, se está advirtiendo que existe una falta de transparencia para conocer el impacto del uso de los fondos públicos por parte de las empresas mineras.

El Grupo Propuesta Ciudadana, conformado por diversas organizaciones no gubernamentales, Ongs, presentó recientemente un estudio sobre este tema.

El estudio se titula: “El gasto social de las empresas mineras: entre el uso de los fondos públicos y la responsabilidad social empresarial”.

Allí se plantea la necesidad de crear mecanismos de regulación y control del uso eficiente de los recursos públicos del Estado.

Propuesta Ciudadana propone que cuando las empresas mineras utilicen los fondos públicos, lo hagan respondiendo a necesidades públicas.

Además, que el uso de los fondos públicos sea a nombre del Estado y como un servicio, y no a nombre de un privado o como parte de la Responsabilidad Social de las mismas empresas.

Según Propuesta Ciudadana, las empresas mineras han destinado más de 4 mil 500 millones de soles al gasto social, entre los años 2007 y 2012. Es decir, aproximadamente mil 600 millones de dólares.

Sobre este tema, la investigadora de Propuesta Ciudadana, Marisa Glave, explicó que el estudio ha evaluado dos programas específicos: el Fondo Social (FS) y el Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo (PMSP).

Según Glave, existen dudas respecto al origen de los fondos que se utilizan, puesto que “no es dinero que procede únicamente de la empresa, sino que procede de convenios con el Estado”, advirtió la investigadora. (Agencia Púlsar)

Audios:

    Marisa Glave, investigadora Propuesta Ciudadana:

    (Audio "Enlace Nacional")

    (781 kB) descargar_peque

Comentemos

95 − 91 =