Nicaragua: Nuevas demandas de los adultos mayores

La Unidad del Adulto Mayor exigió al Gobierno nicaragüense una pensión equivalente al salario mínimo obrero.

Fue durante una manifestación en Managua, donde pidieron recibir una pensión de 3 mil córdobas, equivalentes a 120 dólares mensuales.

La Unidad del Adulto Mayor está integrada por 25 mil adultos mayores a nivel nacional, quienes no lograron las 750 cotizaciones que exige la ley del seguro social, y el bono del gobierno solo cubre a los que cotizaron al menos 250 cuotas.

Porfirio García, dirigente de la entidad, dijo que casi la mitad de los afiliados a nivel nacional solo recibe mil 200 córdobas, equivalentes a unos 45 dólares mensuales.

Para los miembros de esta asociación de adultos mayores, la suma es insuficiente para solventar los gastos en sus viviendas. La canasta básica con 53 productos para una familia promedio de 5 personas oscila entre las 9 y 12 mil córdobas.

La demanda de estos adultos mayores no es bien vista por las principales organizaciones sindicales como la oficialista Central Sandinista de Trabajadores y el Consejo Superior de la Empresa Privada.
Estas entidades consideran que no hay suficientes recursos en las finanzas del Instituto nicaragüense de Seguro Social.

Recientemente el Gobierno de Nicaragua anunció que este año comenzará a pagar en cuotas la deuda que tiene con esta entidad, que oscila entre unos 600 millones de dólares.

Hasta el momento, el Gobierno no se ha pronunciado sobre esta nueva demanda de los adultos mayores organizados.(PÚLSAR)

Por Nelson Rodríguez (desde Nicaragua)

Comentemos

− 1 = 1