Nicaragua: Ejército y policía apoyan reformas constitucionales propuestas por Daniel Ortega

Captura de pantalla 2013-11-11 a las 16.59.35

La Policía nacional y el Ejército fueron las primeras instituciones llamadas para las consultas  para conocer las opiniones sobre el proyecto de reformas constitucionales que envío el presidente Daniel Ortega.

Dichas consultas fueron iniciadas por una comisión especial del Parlamento.

Por el Ejército compareció una delegación a cargo del jefe de Inteligencia Militar, Leonel Gutiérrez, mientras que por la Policía nacional declaró el Inspector General Juan Gradiz.

Ambos se limitaron a decir a los medios de comunicación  que apoyaban la propuesta de reformas constitucionales.

Esta establece la modificación de 39 artículos en diferentes temas que el gobierno defiende,  argumentando que se trata de modernizar y mejorar la democracia en el país.

Parte de la reforma establece que los militares activos y en retiro puedan ocupar cargos dentro de cualquier institución del Estado.

La diputada Alba Palacios, del partido gobernante Frente Sandinista y que encabeza la Comisión Especial parlamentaria para conocer las reformas, dijo que la comparecencia de los militares y de la Policía fue para conocer sus puntos vista sobre estas reformas y el modelo comunitario que ejecuta la Policía nacional.

Los partidos opositores, que son minoría en el Parlamento, se pronunciaron en contra de estas reformas porque consideran que busca dar el poder absoluto al Ejecutivo que preside Daniel Ortega y que establecería la reelección indefinida.

El diputado opositor Elíseo Núñez, de la Bancada Democrática Nicaragüense, indicó que con estas reformas se está dando vía libre para instaurar una dictadura en Nicaragua.

Mientras que el Movimiento de Renovación Sandinista, opositor al gobierno, mediante un comunicado se opuso a estas reformas, ya que afirman “se estaría legitimando el sistema dictatorial de la familia Ortega-Murillo”.

Para el profesor universitario de  Derecho Constitucional, Ramón Rodríguez, es lamentable que estas reformas se presenten al final del año cuando hay poco tiempo para debatir y en momentos en que la población se esté preparando para las fiestas de fin de año. (PÚLSAR)

Nelson Rodríguez 

 

Audios:

    Alba Palacios, diputada Frente Sandinista.: (4 MB) descargar_peque


aromina.garcia

Comentemos

3 + 2 =