Maestros en México reanudan protestas en contra de reforma a ley educativa

CNTE

Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg), estado el sureste mexicano, reactivaron esta mañana sus protestas en contra de la Reforma Educativa avalada en la Ley Estatal de Educación.

La nueva ley, que fue aprobada con modificaciones por los diputados guerrerenses, rechazó la propuesta hecha por maestros de la Ceteg de crear un Instituto de Evaluación Estatal Autónomo.

Ante esta situación, maestros de la Ceteg, brazo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), corriente disidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), bloquearon vías en Chilpancingo, capital de Guerrero; además desalojaron a primeras horas del miércoles a trabajadores del Congreso estatal.

Según reportes de la agencia Notimex, las protestas en contra de la nueva ley de educación continuaron de manera violenta por miembros de la CNTE y del Movimiento Popular de Guerrero (MPG) al realizar destrozos en las sedes de algunos partidos políticos.

Los maestros e integrantes del MPG, realizaron actos vandálicos en las oficinas del Partido Acción Nacional (PAN) y del Movimiento Ciudadano (MC); también del Partido de la Revolución Democrática (PRD) e incendiaron la sede de tres pisos del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Los manifestantes argumentan que la reforma educativa aprobada en el Congreso local no fue la misma presentada por el gobernador del estado, Ángel Aguirre.

La Reforma Educativa, propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto y el Pacto por México integrado por los partidos PRI, PAN y PRD, fue aprobada en diciembre pasado por la Cámara de Diputados de México. (PÚLSAR)

 

Audios:

    Emilio Chuayffet, secretario de Educación de México: sobre maestros en contra de reforma educativa. (1 MB) descargar_peque


aromina.garcia

Comentemos