Ecuador: Preocupación ante próxima firma de acuerdo comercial con la Unión Europea

ecuador-union_europeaAnte la firma de un acuerdo comercial entre el Estado ecuatoriano y la Unión Europea, diversos sectores del país andino han expresado su preocupación por las consecuencias que podría traer.

Las principales advertencias son sobre los efectos negativos que ocasionaría el acuerdo comercial en el sector agropecuario ecuatoriano.

Otras consecuencias están relacionadas al ámbito de la propiedad intelectual.

Recientemente, el Ministerio de Comercio Exterior de Ecuador anunció que el acuerdo con la Unión Europea se firmará a finales del mes de junio.

Francisco Rivadeneira, ministro de Comercio Exterior, señaló hace unos días que la negociación con la Unión Europea podría cerrar en junio.

Anunció que no se realizaría una cuarta ronda de negociaciones. “Si todo sale bien, cerraríamos en la tercera ronda”, afirmó el ministro.

Sin embargo, las principales críticas van dirigidas a los millonarios subsidios que otorgan los países europeos a su industria agrícola. Es decir, los productos agrarios europeos entrarían al Ecuador a un precio muy bajo y competirían contra los productos nacionales.

La experta en economía rural, Cecilia Cherez, advirtió que las negociaciones entre Ecuador y la Unión Europea son muy desiguales. (PÚLSAR)

Audios:

    Cecilia Cherez, experta en economía rural: Audio: Telesur (217 kB) descargar_peque

Comentemos

+ 78 = 79