Ecuador: Alertan que Tratado Comercial con la Unión Europea no beneficia a agricultores

Ecuador-y-Union-Europea1Las organizaciones campesinas del Ecuador alertan que este tratado no beneficia tanto al país.

Los agricultores señalan que están en desventaja y que debieron ser consultados  por el gobierno antes de firmar algún acuerdo que los involucre.

El dirigente campesino, Romelio Gualán, indicó que la firma de un acuerdo comercial con la Unión Europea puede afectar gravemente a los pequeños y medianos campesinos ecuatorianos, así como también a otros sectores.

Para Gualán, la desventaja que tiene Ecuador con la Unión Europea es en el tema de subsidios. Es decir, en los presupuestos que los gobiernos destinan al sector agrícola.

Más de 50 mil millones de euros son destinados para la agricultura en Europa. Sin embargo, eso no sucede en Ecuador.

El Tratado de Libre Comercio entre Europa y Ecuador se firmó el pasado jueves 18 de julio. De esta manera,  Ecuador se integra al tratado que ya tiene la Unión Europea con Colombia y Perú.

El ministro de Comercio Exterior de Ecuador, Francisco Rivadeneira,  señaló que a pesar de las diferencias que existían antes, finalmente se llegó a un acuerdo.

Así se refirió a las negociaciones del año 2009, donde Ecuador se retiró porque no veía beneficios que contribuyan al desarrollo del país.

Jorge Herrera, presidente de la Confederación de las Naciones Indígenas del Ecuador, CONAIE, mostró su rechazo a la firma de este convenio.

Advirtió que el acuerdo los deja sin posibilidades de defender al Ecuador, porque se firmó sin consultarles previamente.

Sin embargo, el presidente Rafael Correa dijo que se han hecho las negociaciones con el total patriotismo posible.

A pesar de ello, los dirigentes de las organizaciones campesinas no le creen. Y han anunciado que en los próximos días realizarán acciones al respecto. (César Joao Espinoza – Agencia Púlsar)

Audios:

    Jorge Herrera, presidente de la Confederación de las Naciones Indígenas del Ecuador: (296 kB) descargar_peque

Comentemos

7 + = 13