FARC emplazan al gobierno colombiano a solucionar el problema del latifundio

MarquezLas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, presentaron una serie de propuestas para fortalecer el desarrollo agrario y rural de su país. Estas propuestas forman parte de las negociaciones de paz que están realizando con el gobierno de Colombia.

Las FARC han planteado un “estímulo a la economía campesina y en especial a la producción de alimentos”. También han propuesto la ”redistribución de la propiedad sobre la tierra”, para lo cual exigen “la erradicación del latifundio improductivo u ocioso”.

El jefe negociador de las FARC, Iván Márquez, exigió al gobierno colombiano que también presente propuestas claras sobre el grave problema del latifundio en su país, una de las causas que han profundizado la violencia.

INSERTO

Las FARC anunciaron que en la mesa de negociación con el gobierno colombiano, plantearán la necesidad de desarrollar un ordenamiento territorial y también una definición sobre los usos de la tierra.

Las FARC también proponen el limitar la extranjerización de la tierra; una reparación integral a las personas desplazados por el conflicto armado; así como el reconocimiento de los territorios indígenas y las reservas campesinas.

El jefe negociador de las Farc, Iván Márquez, cuyo nombre verdadero es Luciano Marín Arango, también exigió al gobierno colombiano que no prolongue de manera indefinida las soluciones sobre el despojo de la tierra a los campesinos.

El gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, reiniciaron las negociaciones de paz este lunes 14 de enero, en la ciudad de La Habana, Cuba, luego de un descanso de tres semanas. (PULSAR)

Audios:

    El jefe negociador de las FARC, Iván Márquez: (334 kB) descargar_peque

Comentemos