En al menos 8 países se realiza el “Día Internacional Anti Chevron”

La jornada es impulsada por comunidades afectadas por la petrolera estadounidense en la Amazonía ecuatoriana.

El objetivo de la convocatoria es “unir a las víctimas de Chevron en todo el mundo y condenar su prácticas de contaminación ambiental”. Así lo resumió Pablo Fajardo, abogado que representa a 30 mil pobladores ecuatorianos en la reconocida mega-causa judicial contra la compañía.

Para responder a la jornada se esperan marchas, conferencias, foros y festivales que darán cuenta de la actividad de la petrolera transnacional.

Cabe recordar que Texaco-Chevron fue sentenciada en Ecuador al pago de 9 mil 500 millones de dólares por los daños ambientales generados durante casi 30 años en la Amazonía de ese país. Se estima que la compañía dejó allí derramados en el ecosistema más de 16 millones de galones de petróleo.

Otro antecedente en la región es la reciente firma del acuerdo entre la estatal argentina YPF y Chevron para realizar en conjunto perforaciones no convencionales en un sector del yacimiento Vaca Muerta, en la Patagonia de ese país.

La “Multisectorial contra la Hidrofractura de Neuquén”, provincia argentina, convocó a una manifestación para este 21 de mayo en esa ciudad. Esta organización denunció que el arribo de Chevron “garantizará la rentabilidad y permanencia de esta empresa a costa de tierras, de las economías regionales y de los derechos del pueblo mapuche”.

Las organizaciones que convocan a la jornada mundial son la Unión de Afectados por las Operaciones Petroleras de Chevron en Ecuador; la Confederación Mapuche de Neuquén; Richmond Progressive Alliance; Environmental Rights Action de Nigeria; y Las Comunidades de la Región de Vaslui, en Rumania.(PÚLSAR)

Comentemos

+ 35 = 43