El Salvador: Organizaciones sociales reclaman una legislación sobre medios de comunicación

Una coalición de organizaciones exigió legislar con equidad, transparencia y democracia.

La Junta Ciudadana por el Derecho Humano a la Comunicación exigió, en conferencia de prensa, la voluntad política para democratizar el derecho a la comunicación.

Fue en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa. Allí también las organizaciones reclamaron agilizar la discusión de los anteproyectos sobre Radiodifusión Comunitaria y Medios Públicos.

Desde la Fundación Comunicándonos, Oscar Pérez explicó que “se demanda que funcionen equitativamente los tres sectores, los cuales son el público, el comercial y el comunitario”.

Por otra parte, el periodista de Radio Cadena Mi Gente, Kenni Bolaños, afirmó que “la Asamblea Legislativa, principalmente los partidos de derecha, sigue manteniendo el mismo esquema de que la comunicación se mantenga solo en manos privadas”.

Para Juan Carlos Sánchez, de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho la solución para el mercado de medios concentrado no está en expropiar a los medios privados, sino en establecer nuevas reglas para que actúen con responsabilidad social.

Desde la Junta Ciudadana por el Derecho a la Comunicación expresaron su expectativa en poder discutir sus demandas con el Gobierno del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional, electo recientemente en El Salvador.

Entre los temas a discutir plantearon la revisión de concesiones de frecuencias de radio y televisión de épocas anteriores, los planes para distribuir las frecuencias digitales con la digitalización de las comunicaciones.(PÚLSAR/VOCES)

Comentemos

34 − = 29