Chile: La creación de un fondo jubilatorio estatal recibió críticas desde el sector sindical

Los empleados fiscales rechazaron el proyecto y la central sindical pidió un modelo solidario de reparto.

Según el anuncio oficial, la creación de una Administradora de Fondos de Pensiones estatal busca lograr mayor competencia en el sector y entregar cobertura a sectores vulnerables.

Raúl de la Puente, presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, aclaró su rechazó a cualquier sistema de capitalización individual. Según el referente sindical, la salida pasa por “un sistema colectivo solidario de reparto, administrado por el Estado y que proporcione pensiones dignas”.

El trabajador aseguró que el vigente sistema “deja las pensiones de los trabajadores a los vaivenes del mercado”.

Por otra parte, Bárbara Figueroa, presidenta de la Centra Unitaria de Trabajadores, expresó que el actual modelo es un “sistema fracasado”. Por esto, reclamó un diseño alternativo, solidario y de reparto.

En el mismo sentido, Hugo Fazio, director del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo, señaló que la medida no es negativa, pero “no enfrenta el tema de fondo”.

Cabe señalar que la administradora de pensiones estatal funcionará con las mismas reglas que lo hacen las administradoras privadas.

La propia presidenta de Chile, Michelle Bachelet, reconoció que “no es una solución al problema de fondo, sin embargo, representa un avance relevante”.

Al mismo tiempo, la Mandataria creó una comisión que discuta con diferentes sectores políticos y económicos posibles cambios al actual sistema previsional.(PÚLSAR)

Audios:

    Raúl de la Puente, presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales: (1 MB) descargar_peque

Comentemos

+ 16 = 21