Chile: El Gobierno rechazó el proyecto hidroeléctrico HidroAysén

Organizaciones sociales celebraron la decisión luego de 6 años de litigio judicial.

El Comité de Ministros rechazó la instalación del proyecto hidroeléctrico en la región de Aysén, en la Patagonia chilena.

El ministro de Ambiente, Pablo Badenier, explicó que la decisión se sostiene en la falta de medidas de mitigación, reparación y compensación por parte del proyecto.

Por otra parte, el ministro de Energía, Máximo Pacheco, explicó que la decisión sólo afecta a la iniciativa analizada y que no compromete la “agenda de energía”.

La decisión unánime del Comité de Ministros llegó después de analizar los 35 reclamos judiciales presentados por comunidades de la zona de Aysén y por organizaciones ambientales.

Las empresas implicadas pueden apelar esta decisión ante el Tercer Tribual de Valdivia. Esa será la instancia definitiva que definirá el futuro del megaproyecto.

El Proyecto HidroAysén es una inversión conjunta del Grupo Colbún y de la empresa Italiana ENEL. Plantea la construcción de cinco mega centrales hidroeléctricas en medio de ríos y bosques vírgenes de la Patagonia chilena, además de casi 2 mil kilómetros de líneas de transmisión.(PÚLSAR)

Audios:

    Luis Rendon, del Movimiento de Acción Ecológica, en diálogo con la Radio JGM de la Universidad de Chile: (898 kB) descargar_peque

    Luis Rendon, en diálogo con la Radio JGM: (2 MB) descargar_peque

Comentemos

+ 28 = 36