Perú: Naciones Unidas recomienda medida sobre legalización del aborto en caso de violación

CEDAWEl Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de las Naciones Unidas, hizo recomendaciones al Perú sobre el tema del aborto.

El organismo internacional pidió que se amplíe la legalización del aborto en casos de violación, incesto o severa malformación del feto.

El comité, conocido como CEDAW por sus siglas en idioma inglés, analizó el tema y entregó sus conclusiones tras examinar al país el pasado 1 de julio.

En esta evaluación, el CEDAW detectó que una de las principales causas de mortalidad materna en Perú es debido a la práctica ilegal de la interrupción del embarazo. En muchos casos, las condiciones en las que se realiza el aborto es deplorable.

Las Naciones Unidas también solicitaron a las autoridades que se elimine cualquier tipo de sanción penal contra las mujeres que han pasado por un aborto.

El CEDAW también recomendó distribuir anticonceptivos de emergencia a las mujeres que lo soliciten, sobre todo a las víctimas de violencia sexual.

Esta recomendación se debe a que en la actualidad existe una elevada tasa de violaciones reportadas en niñas y adolescentes en el país.

Otro tema, sobre el que también se pronunciaron, fue el de las esterilizaciones forzadas y la violencia sexual durante el conflicto armado interno.

Como se sabe, en ambos casos las principales afectadas fueron mujeres pobres de las zonas rurales, andinas y amazónicas del país.

Desde el año 2002, el CEDAW viene haciendo un seguimiento a estos hechos, que aún siguen siendo teniendo impunidad. Por ello, recomiendan investigar, procesar y castigar a los responsables de los casos de violación sexual.

De igual manera, el organismo invoca  al Estado peruano a reconocer y brindar reparaciones integrales a las mujeres víctimas de todas las formas de violencia sexual. (Sandra Herrera – Comunicadora Amarc ALC)

Comentemos

52 + = 57