Uruguay: Mujica pide respetar situación de exreclusos de Guantánamo en su país

Uruguay-guantanamoEl presidente de Uruguay, José Mujica, pidió respetar la ley de refugio que protege la privacidad de las personas.

Este estatus jurídico ha sido al cual se han acogido los refugiados del penal estadounidense de Guantánamo, ubicado en Cuba.

En declaraciones a la prensa, el mandatario pidió dejar tranquilos a los refugiados de la prisión Guantánamo para adaptarse a Uruguay y descartó cualquier peligrosidad de los refugiados.

Mujica, además, criticó a aquellos países que acogen a los ex prisioneros, en calidad de refugiados, pero continúan ejerciendo vigilancia sobre ellos.

“Los países occidentales han recibido algún reo de Guantánamo, pero los llevan como con vergüenza y ofician de carceleros, los tienen un tiempo vigilados pero después los largan”, reprobó Mujica.

El presidente uruguayo aseguró que sería digno que esta prisión estadounidense, a la que calificó como “casa monstruosa”, sea cerrada.

“Es una verdadera vergüenza para la humanidad porque la gente que está allí no tiene ni juez, ni fiscal, ni proceso, ni condena, ni pena”, indicó.

Mujica también aseguró que tiene en su poder documentos de Estados Unidos que prueban la inocencia de los seis ex reclusos de Guantánamo llegados a Uruguay.

“Estoy triste por estas situaciones. Estuve preso muchos años y conozco cosas que la gente no conoce”, dijo el mandatario.

Como se sabe, Uruguay acogió hace una semana a seis expresos -cuatro sirios, un tunecino y un palestino-, lo que supuso el primer traslado a un país de Suramérica desde este penal estadounidense.

Los seis exreclusos, contra los que nunca se presentaron cargos, son considerados de bajo riesgo por Estados Unidos y su transferencia había sido autorizada desde el 2010. (César Joao Espinoza – Agencia Púlsar)

Audios:

    José Mujica, presidente de Uruguay: (632 kB) descargar_peque

Comentemos

47 + = 53