Uruguay: General sería sancionado por amenazar a activista de derechos humanos

purtscherEn Uruguay, el ex general Wile Purtcher sería duramente sancionado por el Ministerio de Defensa de ese país debido a unas duras declaraciones a la justicia.

Purtscher, quien se encuentra en calidad de retiro, afirmó días atrás pretender “venganza” por el fallecimiento del también general (r), Miguel Dalmao.

Purtscher consideró que Dalmao fue asesinado por jueces corruptos que obedecen a ideologías partidarias.

“Ahora soy yo el que quiero venganza. Mi amigo ahora descansa en paz, pero aquellos que fueron contra él, que no duerman en paz”, fueron las palabras de Purtscher, publicadas en una carta por el semanario Búsqueda.

Se sabe que Dalmao falleció el pasado 29 de diciembre en el Hospital Militar producto de un problema cardiaco y respiratorio.

El militar cumplía una condena de 28 años por el homicidio de la militante comunista Nidia Sabalsagaray en el año 1974.

Y fue el primer y único oficial en actividad procesado por un crimen de la dictadura, finalmente fue imputado en noviembre de 2010.

El militar cuestionó con dureza al juez que procesó a Dalmao, Rolando Vomero (actual ministro de un tribunal de apelaciones penal) y la fiscal Mirtha Guianze, que actualmente integra la Institución Nacional de Derechos Humanos.

Este lunes, el fiscal Ariel Cancela presentó una denuncia penal en el cuarto juzgado de turno para que se investigue a Purtscher por sus amenazas.

La Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDDHH) envió un oficio al Ministerio de Defensa para conocer detalles de las obligaciones de Purtscher.

Ariela Peralta, de la INDDHH, comentó: “Se pide este oficio por varias razones, una porque creemos que los dichos son de extrema gravedad. En un estado de Derecho la garantía más importante para los ciudadanos es el Poder Judicial”.

“El Uruguay es un estado de Derecho donde tiene un Poder Judicial que funciona”, agregó Peralta. (César Joao Espinoza – Agencia Púlsar)

Audios:

    Ariela Peralta, de la Institución Nacional de Derechos Humanos: (536 kB) descargar_peque

Comentemos

1 + 1 =