Perú: Lideresa indígena denuncia que construcción de represa provocaría el desplazamiento de su pueblo

ruth

La lideresa de la etnia asháninka, Ruth Buendía Mestoquiari, explicó que el proyecto hidroeléctrico Paquitzapango, implica la construcción de una presa que inundaría las tierras de los pueblos indígenas.

Esta presa inundaría más de 95 mil hectáreas de bosques y provocaría el desplazamiento de cerca de 10 mil pobladores indígenas.

La presa Paquitzapango iba a utilizar el agua del río Ene, donde se ubica el pueblo indígena. El objetivo de la presa era producir electricidad y venderla después a Brasil.

Los pueblos asháninkas están ubicados en la región central de la Amazonía peruana.

Recientemente, la Fundación Ambiental Goldman, de nivel internacional, premió a la lideresa asháninka por la defensa de su territorio.

El premio otorgado por esta fundación mundial es el mayor reconocimiento para los que realiza un activismo en defensa del medio ambiente.

Ruth Buendía, quien lidera la Central Asháninka del Río Ene (Care), expresó su esperanza en que el Gobierno peruano “respete el territorio, la cultura y las decisiones propias de las comunidades nativas”, señaló la lideresa. (PÚLSAR)

Audios:

    Ruth Buendía, Central Asháninka del Río Ene : (559 kB) descargar_peque

Comentemos

− 4 = 3