Marcha indígena arriba a la ciudad de La Paz a exigir respeto a su territorio

urus

 Luego de realizar una marcha de sacrificio durante 8 días, más de 200 indígenas urus arribaron a la ciudad boliviana de La Paz para exigir a los parlamentarios una ley que proteja su pueblo y su territorio.

 Los indígenas urus son uno de los pueblos más antiguos en Bolivia y viven a orillas del lago Poopó en el departamento de Oruro. Ellos han elaborado un proyecto de ley donde plantean al gobierno del presidente Evo Morales que se respete su territorio y su forma de vida.

Los urus han denunciado que desde hace varios años sufren la invasión de sus tierras por parte de algunas comunidades aimaras cercanas a su Tierra Comunitaria de Origen (TCO).

Andrés Choque, dirigente del pueblo Uru, rechazó la discriminación histórica que han sufrido los indígenas en Bolivia. Pidió que el actual gobierno y los parlamentarios elaboren las leyes para la defensa del territorio junto con el pueblo Uru. “Que el proyecto de ley se construya desde nuestras bases y no desde arriba”, señaló el dirigente indígena.

 Los indígenas urus también están preocupados por la posible desaparición de su pueblo porque la población se ha reducido en los últimos años. Al arribar a la ciudad de La Paz, los dirigentes indígenas pidieron que la población los apoye de manera solidaria con ropa, alimentos y medicamentos para las familias indígenas y niños que participaron en la marcha de sacrificio de 8 días. (PULSAR)

Audios:

    Andrés Choque, dirigente del pueblo Uru: (Audio EJU.TV) (431 kB) descargar_peque

Comentemos

8 + 1 =