Indígenas colombianos denuncian graves daños a su salud por fumigación del gobierno

fumigacionLas organizaciones indígenas del departamento de Chocó, al noroeste de Colombia, denunciaron que están siendo afectados por una serie de enfermedades debido a las fumigaciones aéreas que está realizando el gobierno colombiano.

Los líderes indígenas criticaron el denominado “Plan Colombia”, que es un programa que desarrolla dicho país en alianza con Estados Unidos, para la fumigación y erradicación de las plantaciones de hoja de coca destinadas al narcotráfico.

Las fumigaciones aéreas estarían dañando el medio ambiente del departamento de Chocó, afectando los cultivos agrícolas alimenticios, los animales y la salud de las personas. Los líderes indígenas denunciaron que los habitantes del Chocó ya están enfrentando daños a su salud debido a los efectos de los químicos de las fumigaciones.

Los dirigentes indígenas informaron que el sistema de fumigación por aspersión aérea que realiza el gobierno colombiano está “acabando con los recursos forestales, con el recurso hídrico y con los productos de alimentación del campesino”, manifestaron.

Las fumigaciones no solo destruyen las plantaciones de hojas de coca sino también los cultivos destinados a la alimentación de los pueblos indígenas. Los agricultores señalaron que las fumigaciones están destruyendo los sembríos de arroz, maíz, papa china, yuca. “Ese veneno arrasa con todo”, aseveró un campesino colombiano.

Los indígenas advirtieron que el daño al medio ambiente, a la agricultura y a la salud de las personas, provocaría que muchos indígenas abandonen sus comunidades y migren hacia otras zonas. (PULSAR)

 

Audios:

    Mujer indígena del departamento del Chocó, Colombia: (Audio Telesur) (398 kB) descargar_peque

Comentemos

+ 57 = 66