Paraguay: Organizaciones sociales y campesinas marcharon en el Día de la Mujer Paraguaya

La movilización cuestionó la falta de políticas para en salud, educación y violencia de género.

La marcha de las mujeres del pasado lunes frente al Congreso paraguayo estuvo protagonizada principalmente por mujeres campesinas de ese país.

En diálogo con Radio Viva, Dora Flecha, referente campesina, expresó que no existen motivos para festejar. Por eso, señaló que la marcha buscaba repudiar la permanente persecución del campesinado pobre del país.

Durante la movilización, el movimiento campesino Paraguay Pyahurä denunció las consecuencias negativas de las fumigaciones en campos sembrados con soja transgénica.

Además, las mujeres movilizadas advirtieron sobre el problema de la falta de atención adecuada a la salud materno infantil.

Flecha también indicó que muchas mujeres que denuncian maltratos en su contra en Fiscalías o Comisarías vuelven a ser violentadas en esas instituciones cuando no atienden estas denuncias o responsabilizan a la mujer por los golpes recibidos.

En este sentido, lamentó que actualmente las instituciones del Estado en Paraguay “sigan trabajando con una actitud machista”.

El Día de la Mujer Paraguaya se conmemora cada 24 de febrero en recuerdo de la creación de la Asamblea de Mujeres Paraguayas en 1867 para solventar gastos de la guerra de la Triple Alianza.(PÚLSAR/RADIOVIVA)

Audios:

    Dora Flecha, referente campesina de Paraguay Pyahurä, en diálogo con Radio Viva: (324 kB) descargar_peque

Comentemos

64 − 61 =