Panamá: Organizaciones comunitarias y ecologistas denuncian irregularidades en diálogo minero

Mesa de diálogo Panamá

La mesa de diálogo “Por el desarrollo responsable de los recursos minerales en Panamá” fue convocada por el Centro Nacional de Producción más Limpia (CNPML).

Representantes del sector comunitario-ecologista, decidieron culminar su participación después de exponer irregularidades en el proceso.

Mediante un comunicado, señalan que la mesa fue presentada como un espacio de diálogo y que el producto final sería presentado ante la sociedad y  los candidatos presidenciales.

Sin embargo, describen que hubo cambios en los participantes, los criterios de valoración y tiempos de exposición para con ello, denuncian las organizaciones, conseguir una propuesta de legislación sobre minería responsable.

Ante el retiro de la mesa de diálogo, El Colectivo Voces Ecológicas (COVEC) y la Coordinadora en Defensa de las Tierras y Aguas de Coclé (CODETAC), ambos miembros del Movimiento Mesoamericano contra el Modelo Extractivo Minero, sustentan su posición en contra de la minería.

Según denuncian, la minería es una actividad que violenta los derechos humanos y atenta contra la ecología, por lo que presentaron una propuesta de ley para la prohibición de la minería metálica a cielo abierto en Panamá. (PÚLSAR)


aromina.garcia

Comentemos

8 + 2 =