Nicaragua: Una propuesta de Ley para medios de comunicación comunitarios

El movimiento de radios comunitarias de ese país presentó una propuesta para regular a esos medios.

Son 20 artículos agrupados en seis capítulos que pretenden establecer una regulación especial para las radios, televisoras y medios alternativos, cuyo enfoque de servicio está orientado a favor de la comunidad. Se trata de una iniciativa de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias en ese país.

En Nicaragua no existe una ley que regule de manera particular a las radios comunitarias, y menos a los medios de comunicación comunitarios. Así lo explicó Juan Carlos Duarte Sequeira, director de Radio Camoapa.

El referente de Legislación de Amarc Nicaragua agregó que sólo se cuenta con una ley general de telecomunicaciones, donde se aborda de forma imprecisa el tema y no se reconoce ninguna clasificación para los medios comunitarios.

“A diferencia de los medios comerciales, los que tienen un carácter comunitario responden a principios que garantizan los derechos de la ciudadanía, impulsan el desarrollo local y promueven la democratización de la palabra”, puntualizó Duart.

“Los medios comunitarios manejan un concepto más democrático sobre el derecho a la comunicación y una mayor responsabilidad sobre la libertad de expresión”, concluyó el radialista.

Estuvieron presentes miembros de Radio Vos, Radio Ecológica, Radio Universidad, Radio Dignidad, Radio Chavala, Radio Camoapa, Simas y Puntos de Encuentro. A ellos se unieron a representantes de diversos organismos de la sociedad civil vinculados en la defensa de los derechos humanos.
.
El documento fue elaborado por un equipo técnico de personas que dirigen, trabajan y son aliados en el movimiento de radios comunitarias de Nicaragua. Para esta actividad se contó con la colaboración de Evelyn Flores, abogada y miembro de Puntos de encuentro, quien realizó comentarios a la propuesta y Oscar Pérez, representante de Amarc Centroamérica.(PÚLSAR)

Por Wendi Quintero (desde Managua)

Comentemos

+ 14 = 23