Nicaragua: Caravana de madres en búsqueda de sus hijos parte con rumbo a México

Este jueves salió de Nicaragua la caravana de madres en búsqueda de sus hijos.

Se unirá el sábado en Guatemala a la caravana centroamericana de madres que buscan a sus hijas e hijos migrantes no localizados en su ruta hacia los Estados Unidos.

En esta ocasión, durante 22 días recorrerán la ruta migratoria del Pacífico hasta llegar a la Ciudad de México.

Julia Márquez, originaria de Chinandega, al occidente de Managua,  va en busca de su hija María Gisel González Márquez, quién salió de la ciudad nicaragüense hace 13  años con destino a los Estados Unidos en su ruta por México.

En esta caravana también viaja María Jesús Silva, quien tuvo que renunciar a su trabajo en Costa Rica y se regresó a Nicaragua para poder ser incluida en el viaje, con la esperanza de encontrar a su hija de la cual no tiene información desde hace 9 años.

El Servicio Jesuita para Migrantes, en su oficina de Chinandega, ha documentado 191 casos de madres y padres de familia que llegan a solicitar apoyo para localizar a sus hijas e hijos no localizados en el extranjero.

De estas, 32 son mujeres migrantes sin localizar, explicó Dámaris Murillo, coordinadora del proyecto Migrantes Chinandeganos: Promoción y Defensa de sus Derechos Humanos, del Servicio Jesuita para Migrantes.

La mayoría de estos casos son migrantes nicaragüenses que salieron hacia los Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida y de los cuales se desconoce su paradero o se ha perdido comunicación en su ruta.

Para Murillo, el Estado nicaragüense y las autoridades locales deberían cumplir el rol de proteger a los ciudadanos migrantes e implementar políticas de atención hacia las familias de los migrantes.

Una de las principales demandas al Estado nicaragüense es que se apruebe la Ley de Protección a los Migrantes que beneficie tanto a los que salen como a los que regresan.

Además, que los distintos consulados en el exterior  mejoren su atención a los ciudadanos nicaragüenses que radican en el extranjero. (PÚLSAR)

Nelson Rodríguez – Nicaragua

 

Audios:

    Dámaris Murillo, coordinadora del proyecto Migrantes Chinandeganos.: (4 MB) descargar_peque


aromina.garcia

Comentemos

72 + = 77