Nicaragua: Culminó el Foro Latinoamericano contra el Abuso Sexual

Foro LAT

Casi  cuatrocientas  personas participaron  en el Foro Latinoamericano contra el Abuso Sexual, realizado en la ciudad de Managua los días 21 y 22 de Noviembre.

Las ponentes de Costa Rica, Guatemala, México, Uruguay, Argentina y Nicaragua analizaron la situación de abuso sexual infantil en la región latina, los avances y obstáculos.

Como resultado del dialogo se coincidió en que en los países se cuenta con marcos jurídicos muy buenos, pero su mayor problema está en  su implementación por falta de recursos y de voluntad política.

Durante el foro contra el abuso sexual, simultáneamente se realizaron distintos páneles o mesas de diálogo sobre investigación, atención, prevención, relación con el Estado y otros.

En la mesa de Prevención participó el Colectivo de Mujeres de Matagalpa, compartiendo su estrategia de prevención, y al cierre del primer día presentó la obra de teatro sobre abuso sexual “La historia del Silencio”, donde las participantes comprobaron la eficacia del teatro como herramienta de sensibilización.

En la mesa de Prevención también participó Marta Cecilia Rendón, proveniente de México, donde dio a conocer la propuesta de Psicocartoon, una organización no gubernamental que elaboró el modelo de prevención multimedia “Eres valiente, di lo que sientes”.

El Foro Latinoamericano contra el Abuso Sexual concluyó con la firma del acta de conformación de la Red Latinoamérica.

Su principal expectativa es reconocer el aporte de la sociedad civil en el abordaje del abuso sexual y su actuar en la denuncia, prevención y acompañamiento a las sobrevivientes. (AMARC NICARAGUA/PÚLSAR)

Audios:

    Marta Cecilia Rendón, ponente.: (990 kB) descargar_peque


aromina.garcia

Comentemos

− 2 = 1