Chile: “Los inmigrantes representan un aporte, un patrimonio, un acervo educativo”

migrantesEn solo siete años, desde el 2006 al 2013, la inmigración en Chile se duplicó. Así lo reveló el Ministerio de Desarrollo Social a partir de los resultados de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) 2013.

En el 2006, los inmigrantes en Chile eran el 1,0% de la población total del país. En el 2013, esta cifra subió al 2,1%, es decir, un total de 354 mil 581 registrados.

El número de inmigrantes que vive en Chile creció en un 129% entre el 2006 y el 2013.

Perú es el principal país de origen de los inmigrantes que viven en Chile, con 117 mil 925 residentes. El segundo país lo ocupa Argentina con 53 mil 192 personas. Luego siguen Colombia, Bolivia y Ecuador.

La mayoría de los inmigrantes son mujeres (un 55 por ciento) por sobre hombres (45 por ciento).

Ante estos resultados, la ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, hizo un llamado a la ciudadanía chilena a evitar los prejuicios.

Destacó que el sondeo ha revelado que los migrantes cuentan con un alto grado de instrucción educativa. Señaló que esto contradice la creencia popular de que los migrantes que llegan al país se dedican al servicio doméstico.

“Queda claro que hay un conjunto de estereotipos, de prejuicios y juicios que no se ajustan a la realidad y tenemos que cambiarla”, pidió la ministra.

Señaló también que los inmigrantes “representan un aporte, un patrimonio, un acervo educativo” para Chile. “Quienes llegan a nuestro país merecen todo nuestro respeto y dignidad”, expresó Villegas. (Agencia Púlsar)

Audios:

    María Fernanda Villegas, ministra de Desarrollo Social: (335 kB) descargar_peque

Comentemos

51 + = 54