México: Ley de Telecomunicaciones limita recursos a radios comunitarias

recursos encadenado

La ley de Telecomunicaciones de México, aprobada la semana pasada, pone en riesgo a las radios comunitarias al prohibirles la transmisión de publicidad o patrocinios.

Diversas organizaciones mexicanas advierten que, además, la ley obliga a las radios a emitir comprobantes fiscales en el caso de recibir patrocinios.

Los defensores de la ley argumentan que permitir a las radios comunitarias transmitir publicidad sería una competencia desleal con las otras televisoras y radiodifusoras.

Sin embargo, esta justificación no es válida ya que los propósitos y contenidos de las radios comunitarias no se asemejan a los de las cadenas comerciales. Es decir, sus fines son distintos, afirman los voceros de las radios comunitarias.

Esta situación pone en alerta a la Asociación Mundial de Radios Comunitarias – AMARC y la Asociación Mexicana de Derecho a la Información – AMEDI.

Dichas organizaciones anuncian que se valdrán de recursos legales para impedir las medidas de la reforma a las telecomunicaciones.

Agustín Ramírez, director de la AMEDI, señala que la ley es discriminatoria porque exige a los medios comunitarios comercializar solo con el gobierno federal, estatal y municipal, lo cual limita su independencia editorial.

Por su parte, Irene Levy, presidenta del Observatorio de Telecomunicaciones de México –  Observatel, opina que se pudo tener una ley mejor.

Afirma que se desperdició la oportunidad de hacer un debate abierto, promover una competencia renovada, evitar el control por parte del estado y cambiar el panorama en cuanto a la radiodifusión y telecomunicaciones.

Como podemos observar, la Ley Telecom de México genera más argumentos en contra que a favor. Parece que las observaciones tienen para rato. (Sandra Herrera – Comunicadora AMARC ALC)

Audios:

    Irene Levy, presidenta del Observatorio de Telecomunicaciones de México (Observatel): (707 kB) descargar_peque

Comentemos

− 1 = 1