México: Gobierno no pudo dar explicaciones ante la ONU por los casos de desapariciones forzadas

mexico desaparicionesEl gobierno mexicano no logró colmar las expectativas del Comité de Desapariciones Forzadas de la ONU, ya que no otorgó el número total de personas desaparecidas en el país.

Recientemente, las autoridades mexicanas se presentaron ante el Comité que examina en Ginebra, Suiza, a los 44 Estados Parte de la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas.

Los miembros del Comité preguntaron a la delegación gubernamental mexicana sobre la cantidad oficial de desapariciones forzadas contabilizadas en el país.

La delegación solamente se limitó a dar algunos datos aislados sobre resolución de casos que están relacionados con este delito, pero sin establecer exactamente en qué periodo ocurrió.

Con respecto al caso de los estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa,  el Comité de la ONU expresó su preocupación sobre el hecho de que durante la búsqueda de los 43 estudiantes se hayan encontrado varias fosas comunes con más de 40 cuerpos.

Los padres de las víctimas de la Escuela Normal de Ayotzinapa también estuvieron en el comité de la ONU como testigos.

“Ellos están vivos, los tiene el Gobierno, no sabemos por qué. Si no quieren que sigamos, que nos los devuelvan”, dijo Hilda Legideño, madre de uno de los estudiantes desaparecidos.

De igual manera, Bernabé Abraham Gaspar, padre de otro alumno desaparecido pidió al Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos  que los ayude a encontrar a sus hijos.

“Sabemos que nuestros hijos están vivos y los queremos encontrar”, declaró Bernabé Abraham Gaspar a los periodistas. (Pablo Florencio Salazar – Agencia Púlsar)

Audios:

    Bernabé Abraham Gaspar, padre de uno de los normalistas desaparecidos : (499 kB) descargar_peque

Comentemos

38 − 29 =