México: Denuncian maltrato contra niños migrantes centroamericanos

niños migrantesEn el 2013, más de 8 mil menores de edad, en condición de migrantes, fueron deportados de México.

En su mayoría, los niños son de países de Centro América. Ellos llegan a México como ilegales y cruzan el país con la esperanza de llegar a los Estados Unidos.

Estos datos fueron presentados recientemente por el Instituto Nacional de Migración de México.

“Muchos de ellos desaparecen, son secuestrados y son víctimas de organizaciones criminales”, alertó Ana García de Hernández, primera dama de Honduras.

La primera dama hondureña exige que el gobierno de México tenga la responsabilidad de proteger a los niños de los traficantes.

En la actualidad, varias organizaciones criminales mexicanas, como el “Cártel de los Zetas”, acosan a los niños, los secuestran y trafican con ellos.

“Incluso los obligan a la prostitución”, advirtió la primera dama Ana García de Hernández.

Recientemente se realizó una rmanifestación frente al consulado mexicano en la ciudad estadounidense de Los Ángeles. Allí, distintos líderes y activistas de Centroamérica y Sudamérica pidieron al gobierno mexicano un mayor apoyo a los niños migrantes.

Jorge Mario Cabrera es el portavoz de la Asociación por los Derechos Humanos de los Inmigrantes en Los Ángeles.

Señaló que, así como México exige respeto para sus ciudadanos en Estados Unidos, los centroamericanos deben ser tratados con igualdad en territorio mexicano.

 Sobre el tema, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, también hizo un llamado a los países cercanos a la frontera de Estados Unidos.

Invocó a que dichos países traten a los migrantes con dignidad. Ban Ki-moon pidió garantizar la protección de sus derechos, especialmente si son niños.

Por otra parte, en el Congreso mexicano, la senadora Ana Gabriela Guevara planteó la urgente implementación de un marco legal para atender de manera global la problemática de los niños migrantes.

Señaló que la violencia y la pobreza son las causas principales para que los niños centroamericanos, abandonen sus países de origen. (César Joao Espinoza – Agencia Púlsar)

Audios:

    Ana Gabriela Guevara, senadora mexicana : (676 kB) descargar_peque

Comentemos

6 + 2 =