Nicaragua: Exitosa cadena radial sobre la comunicación como derecho humano de las mujeres periodistas

nicaragua

La Asociación Mundial de Radios Comunitarias, Amarc Nicaragua, promovió la realización de una cadena radial sobre el papel de las mujeres periodistas en los medios de comunicación.

La cadena fue trasmitida por 14 emisoras de Amarc y tres radios aliadas de la red. Allí se hizo un amplio análisis que abarcó evidencias de las amenazas y retos de las comunicadoras en Nicaragua.

La cadena salió al aire desde la cabina central de Radio Universidad (Managua) y estuvo conducida por las periodistas: Patricia Orozco, Vanesa Cortez, Azucena Castillo, Wendy Quintero y Teresita Orozco.

Las periodistas discutieron sobre la lucha que tienen para que cada día más mujeres tengan presencia en los medios de comunicación y se respete su derecho a la palabra.

El objetivo del encuentro radiofónico fue analizar la importancia del derecho a la comunicación de las mujeres periodistas y profundizar el rol que juegan en la sociedad.

Así lo explica Wendy Quintero Chávez, productora de radio Camoapa y referente nacional de la Red Informativa de Amarc Nicaragua.

Inclusión y profesionalización

La periodista y conductora del programa Onda Local, Patricia Orozco, expresó que la radio sigue siendo el principal medio de comunicación que la gente utiliza y es donde la mujer ha tenido mayor presencia.

La comunicadora Wendy Quintero, expresó que es importante que las mujeres continúen luchando por mantener y lograr más espacios en los medios de comunicación. Aunque apuntó que para ello hay que trabajar en capacitaciones que fortalezcan los conocimientos de las periodistas.

Vanesa Cortes, referente nacional de la Red de mujeres de Amarc Nicaragua, dijo que las mujeres periodistas también a la hora de realizar su labor profresional se convierten en defensoras de derechos humanos.

“Este es un esfuerzo de las radios comunitarias de Nicaragua asociadas a Amarc Nicaragua. Queremos profundizar en rol del papel de las mujeres comunicadoras porque son pieza fundamental en nuestra sociedad”, comentó la periodista Wendy Quintero Chávez.

La cadena se transmitió en el marco del proyecto Articulación e incidencia ciudadana por el derecho humano a la comunicación en Centroamérica, apoyado por Icco Cooperación y la Fundación Comunicándos donde participan radios comunitarias de Amarc Nicaragua. (Amarc Nicaragua)

Comentemos

96 − = 92