Colombia: Comisión de Paz pide a las Farc entregar ubicación de los desaparecidos del conflicto

farcLas Comisiones de Paz del Congreso en Colombia destacaron recientemente los avances que ha tenido el proceso de paz de La Habana (Cuba).

También hicieron un llamado a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) para ayudar a ubicar a los desaparecidos que ha dejado el conflicto. Para ello han propuesta la elaboración de un mapa.

El tema de los desaparecidos será el siguiente a debatir en el marco de las conversaciones de paz de La Habana, entre las Farc y el gobierno colombiano.

Roy Barreras, presidente de la Comisión de Paz del Senado, señaló que ese punto será indispensable para lograr la paz en el país.

“El siguiente paso tiene que ser sobre un acuerdo en el tema de la desaparición forzada, se debe saber en dónde están los muertos, los vivos y qué pasó con los desaparecidos”.

Indicó que el siguiente paso, luego de lograr el acuerdo entre ambas partes, será el del mapa de los desaparecidos.

Ricardo Téllez, uno de los portavoces de la delegación de paz de las FARC en La Habana (Cuba), también se refirió sobre la localización de la mayoría de las minas.

Téllez estableció que en principio solo habrá un “desminado humanitario”, donde se retirarán los explosivos que afectan directamente a la población civil.

Sin embargo, se mantendrán las minas en las zonas donde operan los reductos del grupo guerrillero, como un escudo de protección o de defensa, hasta cuando se firme un acuerdo definitivo de paz con el gobierno colombiano.

El cabecilla guerrillero dio a entender que incluso seguirán sembrando explosivos “selva adentro” donde están localizados sus campamentos. (Pablo Florencio Salazar – Agencia Púlsar)

Audios:

    Ricardo Téllez, uno de los portavoces de la delegación de paz de las FARC : (657 kB) descargar_peque

Comentemos

− 3 = 1