Chile: Se suman apoyos a la transformación de la educación pública

La Fundación Nodo XXI lanzó el manifiesto “Compromiso por una Nueva Educación”. Allí se acerca a las demandas estudiantiles por un cambio en el sistema educativo chileno.

La Fundación Nodo XXI reúne tanto a dirigentes y ex dirigentes estudiantiles, como a rectores y académicos de diferente procedencia y posición política.

El manifiesto expresa la convicción común de que el sistema educativo debe recuperar las finalidades democráticas que contribuyan a la formación de una ciudadanía más libre y solidaria.

Carlos Ruiz, presidente de la Fundación Nodo XXI, sostuvo que se requiere un diálogo que trascienda lo técnico y que apunte a un nuevo pacto social por la Educación.

En la presentación del manifiesto participó el investigador Juan Eduardo García-Huidobro, quien en 2006 presidió la comisión de Educación que formó el Gobierno de Michelle Bachelet para responder a la “Revolución Pingüina”. El académico reiteró que a nivel escolar se debe terminar con el financiamiento compartido, la selección de alumnos y cambiar los instrumentos de evaluación.

En lo que respecta a la Educación Superior, el rector Aldo Valle de la Universidad de Valparaíso, defendió la existencia de un sistema de provisión mixto pero dentro de un paradigma que entienda la Educación como un derecho social y donde el Estado ejerza un rol más activo.(RADIOTIERRA/PÚLSAR)

Por Roberto Fuentealba (desde Santiago)

Audios:

    Desde Santiago, reporte de Radio Tierra: (2 MB) descargar_peque

Comentemos

33 + = 34