Buscan proteger derechos laborales de 400 mil trabajadores nicaragüenses migrantes en Costa Rica

Las dos agrupaciones sindicales más grandes de trabajadores públicos de Nicaragua y Costa Rica firmaron un convenio de colaboración con el fin de agremiar a la mayor cantidad de nicaragüenses trabajadores migrantes en Costa Rica.

Según datos oficiales del Instituto Costarricense de Estadísticas, en ese país existen unos 400 mil nicaragüenses que trabajan en diferentes áreas como construcción, servicio doméstico, agricultura y transporte, principalmente.

Para garantizar que se cumplan los derechos laborales de los trabajadores nicaragüenses migrantes en Costa Rica, el Frente Nacional de los Trabajadores (FNT) de Nicaragua y la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) de Costa Rica, firmaron el convenio que tiene vigencia de un año.

José Ángel Bermúdez, secretario ejecutivo del FNT, dijo que es el tercer convenio anual que se firma con los homólogos costarricenses y que esta vez tendrá una nueva modalidad de buscar a los trabajadores nicaragüenses en los lugares de mayor aglomeración para agremiarlos.

Mediante el convenio, la ANEP trabajará un proyecto en dos comunidades costarricenses donde se estima que se concentra la mayor cantidad de nicaragüenses.

Albino Vargas, secretario general de la ANEP, dijo que trabajarán en las comunidades La Carpio, en San José, Costa Rica y Guarari de Heredia, dos populosos barrios donde se concentra la mayor cantidad de migrantes nicaragüenses en Costa Rica. (PÚLSAR)

 

Nelson Rodríguez – Costa Rica

 


aromina.garcia

Comentemos

+ 66 = 71