Brasil: En la ciudad de Bahía, una radio comunitaria lucha para quedarse en el aire

coité-fmLa Constitución Federal de 1988 de Brasil es clara en su artículo quinto: “existe la libre expresión de la comunicación intelectual, artística, científica, a pesar de la censura o licencia”.

Sin embargo, en Brasil, la interpretación de la ley no siempre garantiza los derechos básicos.

Es el caso, por ejemplo, de la Radio Comunitaria Libre Coité FM, ubicada en Coité de Concepción, en la ciudad de Bahía.

Desde hace 17 años, la estación realiza el servicio de radiodifusión comunitaria en las zonas más pobres de la ciudad.

Hace 15 años la radio presentó una solicitud de concesión a la Secretaría de Comunicaciones, pero hasta la fecha no se le concedió la petición.

En marzo, Coité FM recibió un golpe de las autoridades judiciales. El comunicador y ex director de la radio, Zacarías de Almeida da Silva, conocido como Piter Junior, fue condenado por el delito de operación ilegal de difusión radial.

En la sentencia, Piter fue condenado a dos años de prisión. Luego, la pena fue reemplazada por un servicio comunitario y al pago de diez mil reales.

Ahora, la historia de Piter en los tribunales se repite con el actual presidente de la Asociación Comunidad Coité, Nubia Oliveira da Silva que enfrenta un proceso penal por el presunto delito contra las telecomunicaciones.

Estos constante litigios han puesto en peligro la continuidad de Radio FM Coité.

En una entrevista con Púlsar Brasil, el comunicador Piter Junior dijo que la Asociación está contemplando la posibilidad de trabajar en la radio solamente a través de la web.

Sin embargo, varios miembros de la Asociación dudan de la idea debido al alcance limitado del internet y porque la audiencia principal de la estación aún no está plenamente conectada a la web.

Ante este problema, varias entidades vinculadas a la democratización de la comunicación han mostrado su pleno apoyo a FM Radio Coité.

La Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) emitió una carta de repudio a la decisión de las autoridades judiciales. Además, el caso fue debatido en el segundo Encuentro Nacional por el Derecho a la Comunicación que se realizó en abril en Belo Horizonte.

El caso de Coité FM se ha convertido actualmente en una lucha emblemática en el campo de la comunicación comunitaria.

El comunicador Piter Junior reafirma su sueño de legalizar Coité FM para que todas las voces sean libres de expresarse. (Púlsar Brasil)

Audios:

    Piter Júnior explica las limitaciones de que la radio FM Coité funcione solo en la Web (En portugués): (367 kB) descargar_peque

Comentemos

+ 89 = 95