AMARC Chile rechaza una nueva postergación de la Ley de Radios Comunitarias

Es la respuesta a la nueva indicación parlamentaria que aplaza 180 días la puesta en marcha de la Ley que creó los Servicios de Radio Comunitaria y Ciudadana.

La Asociación Mundial de Radios Comunitarias y su capítulo chileno, AMARC Chile, expresaron que “lo único que logra es darles más facilidades a actores que buscan el lucro ocupando frecuencias destinadas al sector social”.

Según el comunicado, esta práctica es un “vicio legal que se produjo en más de 16 años de Ley de Mínima Cobertura”.

La organización también señaló que la postergación “otorga tiempo a las radios municipales para transferir a organizaciones sin fines de lucro cuando, en estricto rigor, lo municipal no es comunitario”.

AMARC Chile afirmó que el “Estado debe discutir sobre la naturaleza de lo comunitario y sobre el fomento de medios públicos en Chile”.

La Ley de Radio Comunitaria y Ciudadana fue promulgada el 4 de mayo de 2010 en Chile. A partir de allí, las radios comunitarias concesionadas llevan casi 3 años en trámites de migración de frecuencias sin que haya nuevos concursos públicos para la entrada de nuevos actores.

La organización señaló que esta situación “ha sometido a la radiofonía comunitaria en Chile a una incertidumbre, donde no ha existido ley operativa que rija su funcionamiento, manteniéndose en el limbo legal”.

Se trata de la segunda postergación para la adecuación y puesta en práctica de la norma.

Según AMARC chile, se trata de una “actitud negligente” que “contrasta con las facilidades y permisividades que se da con el sector comercial”.(PÚLSAR)

Comentemos